Ciudad de México. El próximo 12 de mayo el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México responderá a la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) los señalamientos sobre la presunta distribución anticompetitiva de slots -intervalos para operaciones- en dicha terminal aérea, señaló Alexandro Argudín director de esa terminal.
Hace unos meses el órgano regulador dio a conocer el predictamen de una investigación sobre la distribución y uso de slots, en el que señaló que existen condiciones que no procuran mayores condiciones de competencia en beneficio de los usuarios de servicios de transportación aérea.
Previo al vuelo inaugural de Interjet a Perú Argudín dijo que en el AICM no hay distribución de slots ni existe una reserva como tal, ya que los horarios de aterrizaje y despegue disponibles están entre las 12 de la noche y las cinco de la mañana.
Puntualizó que la asignación de slots a las aerolíneas les permite a ellas sustituir el uso de horarios de llegada o salida para un vuelo nacional o internacional, en un avión grande o un avión pequeño.
Dijo que como ejemplo Interjet tiene el mismo número de slots que tenía asignados hace un año pero los ha sustituido con frecuencias para aprovechar nichos de mercado y oportunidades potenciales para mejorar la conectividad en el país.
“En el caso del vuelo a Lima son 12 horas de vuelo, sólo usa dos slots, para las aerolínea es mejor pasar más tiempo volando, y en el AICM mientras menos aviones tengamos estacionados en una plataforma más eficiente se vuelve el aeropuerto.
“Las aerolíneas mexicanas tienen la oportunidad de sustituir rutas menos rentables o atractivas por otras de largo alcance y más rentables. Lo están haciendo de forma permanente con el 4 y 5 por ciento de los slots que tienen”.
Sobre la condición de la Cofece para que Aeroméxico y Delta profundicen su alianza, dijo que cuando quiera cumplir con el mandato de ceder al menos 8 slots deberá acudir al AICM.





