Por Armando G. Tejeda, corresponsal
Madrid. “Sería bonito que se diese este apoyo a quien en este momento está solicitando la investidura. Creo que eso conformaría un gobierno de progreso, un gobierno de cambio”, señaló hoy la alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, en un claro mensaje al grupo parlamentario de Podemos para que apoye la investidura del socialista Pedro Sánchez. Estas afirmaciones se produjeron además menos de 24 horas después de que Sánchez fracasó en su primer intento de ser elegido presidente del gobierno, por 130 votos a favor, 222 en contra y una abstención.
Ayer se registró un áspero debate parlamentario de ayer, en el que la mayoría de los analistas políticos coinciden en que se rompieron todos los puentes de diálogo entre el Partido Socialista Obrero Español (PSOE) y Podemos, en gran parte por las afirmaciones de Pablo Iglesias, líder de la formación emergente, que acusó a Felipe González de tener “manchada la memoria de cal viva”, entre otras descalificaciones.
Pero también se fracturó las relaciones entre el Partido Popular (PP) y Ciudadanos, que también tuvieron un duro intercambio de palabras. Con este panorama el escenario más viable sería un adelanto electoral, lo que supondría el fracaso definitivo de las negociaciones y la demostración de que los cuatro líderes políticos que dirigen los principales partidos del país son incapaces de llegar a un acuerdo de mínimos para garantizar la gobernabilidad del país.
Ante esta situación de bloqueo, hoy adquiere una importancia notable la figura de Manuela Carmena, alcaldesa de Madrid desde mayo pasado gracias, entre otras cosas, al voto a favor sin contrapartidas del PSOE. Carmena y su plataforma electoral, Ahora Madrid -integrado por varios partidos, entre ellos Podemos- fue la segunda más votada, después del PP, pero el apoyo socialista le permitió suplir en la alcaldía de la capital española a la derecha, que llevaba en el poder más de dos décadas. De hecho, en sus palabras de hoy, reivindicó precisamente la formula que le llevó a ella al poder municipal.
“Como ciudadana y también como alcaldesa creo que no es bueno que estemos sin Gobierno, lo peor que nos puede pasar a la ciudadanía en general es que haya que repetirlas (las elecciones). Yo desearía con todas mis fuerzas que del próximo debate saliese un acuerdo con un Gobierno fuerte de cambio”, explicó.
Carmena añadió que deberían “tomar ejemplo” de lo que lograron las negociaciones “entre mujeres” que logró desalojar al poder al PP del Ayuntamiento de Madrid y reiteró su propuesta a Podemos para que apoye la investidura del socialista Pedro Sánchez. La palabras de la alcaldesa de Madrid provocaron el inmediato nerviosismo en la dirección de Podemos, que les desmontaba de alguna forma su estrategia política, más enfocada a las elecciones anticipadas que a la formación de un gobierno en coalición. De hecho, unas horas después de la declaración la propia alcaldesa matizó sus palabras a través de las redes sociales, afirmando que en realidad quiere “un gobierno de coalición entre el PSOE y Podemos”.
Desde las filas socialista, el vocero del partido, Antonio Hernando, le pidió a Pablo Iglesias que “atienda” a lo que le ha dicho la alcaldesa: “Pablo, escucha a Carmena, que os está pidiendo que apoyéis la investidura de Pedro Sánchez”. El líder socialista también reclamó al joven político que “pida perdón” por los “insultos” y las “descalificaciones” que vertió ayer contra su formación político y que ha provocado un profundo malestar en la dirigencia estatal y regional del PSOE. “Cuando se habla desde el resentimiento y el rencor se pierde toda la razón. Y además ese insulto se produjo para tapar que Podemos iba a votar lo mismo que el PP”, señaló.

Pedro Sánchez, dirigente del PSOE, abandona el Congreso luego de fracasar en su primer intento de formar gobierno ayer. Foto Ap




