Afp y Ap

Berlín. La fiscalía federal de Alemania abrió una investigación contra anónimos en reacción por una serie de sospechas sobre espionaje que pesan sobre Turquía, que habría vigilado a partidarios del predicador Fethullah Gülen en territorio alemán, informó la vocera Frauke Köhler.

“El éxito de nuestra investigación dependerá en gran parte a las informaciones que nos darán las autoridades del contraespionaje alemán”, añadió Köhler, en un momento en el que Ankara está bajo sospecha de haber espiado a 300 personas y organizaciones en Alemania, consideradas cercanas al movimiento de Gülen, acusado por el poder turco del fallido golpe de Estado del año pasado.

Boris Pistorius, ministro de Interior del estado alemán de Baja Sajonia, dijo que Turquía había pedido a los alemanes vigilar a las personas en la lista. Agregó que que funcionarios en su estado decidieron advertir a la gente en la lista que podrían ser víctimas de represión o ser arrestados si regresan a Turquía.

El máxima funcionario de seguridad de Alemania, Thomas de Maiziere, dijo que el gobierno alemán no toleraría espionaje extranjero en su territorio.

El mes pasado, fiscales federales catearon la casa de cuatro clérigos islámicos afiliados a la fusión de organizaciones culturales turco-islámicas en Alemania, sospechosos de pasar información sobre oponentes del gobierno turco al consulado turco en Colonia.

El gobierno turco alega que los simpatizantes del predicador estuvieron detrás de un fallido golpe de estado realizado en julio del año pasado, y ha arrestado a 41 mil personas en una subsiguiente ola represiva. Muchos de los militares implicados en el hecho han huido a distintos países europeros para evitar recriminaciones del gobierno turco.

 

Reloj Actual - Hora Centro de México