Dpa
Alemania y Lituania aseguraron este lunes su apoyo incondicional a Dinamarca tras las nuevas amenazas del presidente estadunidense, Donald Trump, de anexionar Groenlandia.
Groenlandia, al igual que el archipiélago de las Islas Feroe, forma parte del Reino de Dinamarca, declaró el ministro de Asuntos Exteriores de Alemania, Johann Wadephul, en una rueda de prensa con su homólogo lituano, Kestutis Budrys, en la capital lituana de Vilna.
El país báltico es miembro de la Unión Europea y la alianza militar occidental OTAN. “Y dado que Dinamarca pertenece a la OTAN, Groenlandia también deberá ser defendida en principio por la OTAN”, añadió.
“Si hay más necesidades de reforzar los esfuerzos de defensa en relación con Groenlandia, tendremos que discutirlo juntos en el marco de la alianza”, indicó Wadephul. Trump reafirmó recientemente las correspondientes reivindicaciones territoriales de Estados Unidos: “Necesitamos Groenlandia por motivos de seguridad nacional”, sostuvo. Dinamarca lo rechazó, al igual que Suecia, Noruega y Finlandia.
Budrys: “Nos solidarizamos con Dinamarca” Budrys afirmó: “Apoyamos y nos solidarizamos plenamente con Dinamarca”. Agregó que Dinamarca es un aliado importante y apreciado y que todas las cuestiones relativas a Groenlandia solo deben debatirse en el marco del derecho internacional y en el espíritu de los aliados, “de forma clara, inequívoca y sin segundas intenciones”.





