Jorge Torres
El director general del Colegio de Bachilleres (Cobach), Amado Vega Robledo, alertó sobre la presencia de personas afuera de los planteles de la zona metropolitana que se acercan a los estudiantes para venderles droga. Destacó que esta situación ya se tiene detectada desde hace tiempo y los propios estudiantes han señalado el riesgo de que estas drogas se introduzcan a los planteles. “Casi en todas partes hay un asedio de gente que quisiera poder vender droga afuera de planteles”, agregó.
Dijo que esta situación se ha detectado sobre todo en planteles que se ubican en colonias populares en donde tradicionalmente se sabe de la presencia de delitos o grupos pandilleriles que ven una oportunidad de vender droga a la salida de los jóvenes, “se vuelve un lugar atractivo para el narcomenudista”, por ello dijo que se tienen medidas de prevención, como el que los estudiantes asistan uniformados para prevenir la entrada de gente ajena al plantel, además de la existencia de cámaras de seguridad, tanto al interior como al exterior, para evitar la entrada de droga.
Mencionó que cuando va a cada plantel se reúne con los representantes de grupo de los estudiantes y estos le platican los problemas que existen en su espacio educativo, y uno recurrente es precisamente el riesgo potencial de que drogas puedan entrar a los planteles, además dijo que los estudiantes le han señalado que personas se les acercan para venderles drogas como mariguana y cocaína, esto aunado a que a la salida de clases siempre en algunos planteles de colonias de la zona metropolitana hay personas tomando y fumando al exterior de los Cobach.
Por ello dijo que se realiza una campaña permanente con los padres de familia para que hablen con sus hijos y sean el primer filtro de detección de este problema, además se tiene un protocolo para cuando se detecte esta situación de hable de inmediato con los padres de familia para que se tomen las medidas respectivas. Asimismo, hay vigilancia permanente del personal y alumnos que entran a los planteles.
Finalmente, mencionó que hay dos tipos de medidas que se aplican, las que se hacen por parte de los planteles para la prevención, y la parte de la presencia policiaca afuera de las escuelas para persuadir a estas personas que buscan vender droga, por ello comentó que ya se han tenido pláticas con las autoridades municipales para que haya más rondines en los planteles.





