Reuters
Un tribunal federal de apelaciones determinó este lunes que Alina Habba, ex abogada personal del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, fue nombrada ilegalmente como la principal fiscal federal en Nueva Jersey y la inhabilitó para supervisar casos.
El fallo unánime de un panel de tres jueces de la Corte de Apelaciones del Tercer Circuito de Estados Unidos, con sede en Filadelfia, es el más reciente golpe a los esfuerzos de Trump y su Departamento de Justicia por instalar funcionarios leales al presidente republicano para liderar fiscalías federales clave en todo el país.
El Tercer Circuito confirmó el fallo del juez de distrito, Matthew Brann, en agosto de que el Gobierno de Trump violó una ley federal de nombramientos al designar a Habba como fiscal federal interina en Nueva Jersey.
“Es evidente que la actual administración se ha visto frustrada por algunas de las barreras legales y políticas para conseguir sus nombramientos”, escribió el juez D. Michael Fisher en el fallo. “Sus esfuerzos por elevar a su candidata preferida para fiscal federal del distrito de Nueva Jersey, Alina Habba, al cargo de fiscal federal en funciones demuestran las dificultades a las que se ha enfrentado”.
Es probable que el fallo afecte a decenas de causas penales federales activas en Nueva Jersey, obligando al Departamento de Justicia a encontrar un nuevo fiscal que supervise esos casos. El Gobierno podría apelar la decisión ante la Corte Suprema.





