Angélica Campillo
Comerciantes ambulantes que fueron reubicados en la alameda Juan Sarabia del 8 al 10 de mayo con motivo del festejo del Día de las Madres, se quejaron de sus bajas ventas en ese lugar, asimismo refirieron que hizo falta más difusión por parte del ayuntamiento para que las personas acudieran a consumir los productos que ahí se ofertaban.
Epifania Zúñiga, vendedora de artículos de cerámica, declaró que tenía aproximadamente seis años vendiendo su mercancía en el Eje Vial durante las festividades, pero, ante la determinación de la Dirección de Comercio por negarles el permiso si no aceptaban la reubicación en la alameda, accedió a ello, pero le fue mal, además reveló que el ayuntamiento le cobró 200 pesos a cada vendedor informal por instalarse durante los tres días de la festividad.
“Antes me instalaba en el Eje Vial, en la alameda no he vendido casi nada; en los días que hemos estado he vendido si acaso unos cinco mil pesos, pero allá vendíamos el doble. Creo que no ha habido gente porque no hay muchos puestos, si estuvieran todos los puestos que nos poníamos en el Eje Vial a lo mejor sí venderíamos, pero así no es atractivo para la gente y no le llama la atención acudir”, lamentó.
María Dolores Ortega, vendedora de chocolates, flores artificiales, peluches, alhajeros, relojes, y otro tipo de mercancía, señaló que te tenía alrededor de 10 años trabajando en Eje Vial durante las festividades importantes que hay en el transcurso del año, sin embargo, debido al reordenamiento de la Dirección de Comercio, “que únicamente están experimentando” con los vendedores informales, “las ventas han estado muy malas comparado con el lugar donde estábamos antes”.
Acusó que, a pesar del esfuerzo que realizó el municipio por tener música, variedad, toldos, etcétera, sus ventas fueron bajas: “vamos un 50 por ciento debajo de la venta del Eje Vial”, abundó.
Agregó que mucha gente no sabe que se instalaron en la alameda, y como antes estaban colocados sobre el arroyo vehicular que era Eje Vial, quien se bajaba de los camiones urbanos les compraba sus productos: “nos hizo falta mucha difusión, volanteo, pero las autoridades deberían concientizarse y dejarnos trabajar en los lugares de siempre porque no se vale que otras organizaciones sí se instalaron en la explanada Ponciano Arriaga, entonces el municipio no nos ha cumplido las promesas que hizo porque dijeron que todo aquel que vendiera regalos alusivos al 10 de mayo iba a irse para la alameda, pero dejó a otros allá, entonces es una competencia desleal”, manifestó.
Por su parte Óscar, otro de los quejosos, recordó que tenía más de 15 años trabajando en el Eje Vial durante las festividades, pero aceptó la reubicación en la alameda para comercializar sus productos durante el Día de las Madres porque recalcó que “no tuvo de otra”, sin embargo reconoció que “este lugar es un poco mejor para la gente, antes estábamos a la calle, pero sí hace falta que se acliente el lugar”.
De la misma manera, coincidió en que hace falta mayor difusión por parte de las autoridades municipales para que la ciudadanía acuda a comprarles los productos que ofertan: “que el municipio nos eche la mano y haga más promoción para que la gente venga y nuestra venta se levante”, solicitó.
Se instalaron menos ambulantes que años anteriores: Comericio
Entrevistada por separado, la directora de Comercio, Dolores Eliza García Román, presumió que se redujo el número de vendedores informales que se instalaban en años anteriores durante el 10 de mayo, pues en esta ocasión en la Alameda se colocaron aproximadamente 220, de 350 que había antes.
Mencionó que se agregó el giro de venta de comida y el de plantas naturales, y aseguró que “nos ha dado resultado”. Añadió que en la calle Manuel José Othón hay colocados aproximadamente 30 comerciantes ambulantes, “mientras llega la reubicación”, que son los que se instalaban en algunas zonas del Centro Histórico.
Bloqueo de ambulantes, por desconocimiento de la reubicación
Acerca del bloqueo que ambulantes realizaron el lunes en el cruce de la avenida Reforma y 16 de Septiembre, la funcionaria municipal externó que esa situación se debió a que los vendedores argumentaban que no estaban enterados de la reubicación en la alameda de los giros alusivos al día de las madres porque no se acercaron previamente a pagar a la Dirección de Comercio el importe de el piso y plaza.
“Los comerciantes que se instalaron no han ido a pagar un espacio y no se enteran de la situación del ordenamiento en los eventos especiales. Entonces se llegó a un arreglo porque se colocaban muchos comerciantes dentro de la explanada Ponciano Arriaga; en esta ocasión en la explanada Ponciano Arriaga, el Eje Vial y Reforma, únicamente se instalaron 13, son muy pocos a comparación de los 80 que había antes”, enfatizó.
García Román ahondó que el costo del espacio de dos por dos metros que ocupa cada vendedor ambulante en las zonas antes mencionadas es de un salario mínimo por día (aproximadamente 70 pesos), y consideró que “no es muy fuerte” esa cantidad, y que además la Dirección de Comercio es flexible ante la situación.





