Por Miriam Posada García

Ciudad de México. El Instituto Federal de Telecomunicaciones inició el 23 de marzo la revisión de las obligaciones de preponderancia impuestas a Televisa, y el 7 de abril iniciará con las aplicadas a América Móvil, este análisis no servirá para quitar la condición de preponderantes a estos agentes económicos, sino para conocer el resultado de las medidas y la condición de los mercados dos años después de su aplicación, precisó el coordinador Ejecutivo de la Presidencia del Ifetel, Luis Fernando Peláez.

Explicó que en noviembre de este año, cuando se estima que concluya el análisis sin que sea un plazo fatal, el regulador no decidirá si les quita la condición de preponderantes a ambos agentes, y tampoco servirá para permitirle a Teléfonos de México (Telmex) entrar al mercado televisivo. “No se trata de decir si los preponderantes se portaron bien o mal, sino saber si las medidas funcionaron o no”.

Acotó que con todo y señalamiento de preponderancia Telmex ya puede solicitar permiso para dar servicios adicionales como el televiso, con base en el artículo 276 fracción VI de la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión, en el que se establece que entonces sí se revisará que el grupo de interés económico al que pertenece haya cumplido con las obligaciones de preponderancia durante los 18 meses previos a la solicitud.

La autorización dependería de que su entrada “no genere efectos adversos a la competencia”.

Luis Fernando Peláez aclaró que en este procedimiento de revisión el Ifetel determinará si las medidas han sido efectivas “se va a revisar su impacto, si se suprimen, modifican  ordena la desincorporación de activos”.

Explicó que América Móvil y Televisa seguirán siendo preponderantes mientras concentren el 50 por ciento o más del sector telecomunicaciones y radiodifusión respectivamente, entre otros elementos, y que haya condiciones de competencia efectiva, concepto que no está definido en la Ley ni tiene una concepción a nivel internacional.

Otra manera establecida en la Ley consiste en que los agentes “lleguen y digan ya no quiero ser preponderante, y presentar un plan y entonces iniciará un procedimiento coordinado por el Ifetel. Pero hasta el momento ninguno lo ha hecho”.

El funcionario señaló que además del análisis que haga el regulador, se consultará a la propia industria y a especialistas

Reloj Actual - Hora Centro de México