Por Alfredo Méndez

Ciudad de México. La Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) analizará en su sesión de hoy el proyecto de resolución del ministro Arturo Zaldívar que propone declarar inconstitucional el delito de aborto.

Sin embargo, la propuesta enfrenta obstáculos técnicos que podrían dificultar su aprobación en la Corte.

Zaldívar propuso a sus colegas de la primera sala fallar contra dos artículos del Código Penal Federal (CPF) que sancionan el aborto voluntario, pero dichos artículos no fueron aplicados a Margarita Pino Salazar, la mujer que promovió el amparo que será discutido hoy.

Esto podría llevar a que algunos ministros confirmen el criterio del juez federal que desechó el amparo por considerar que Pino carecía de interés jurídico o legítimo para impugnar el CPF.

Pino no fue procesada penalmente por el delito de aborto, y de hecho pudo interrumpir legalmente su embarazo de alto riesgo en una clínica privada de la Ciudad de México en noviembre de 2013.

Unos días antes, había solicitado al Hospital 20 de Noviembre del ISSSTE que se le practicara el aborto, pues había presentado complicaciones.

Ya que se había practicado el aborto, Pino promovió su amparo contra el ISSSTE y contra los artículos 333 y 334 del CPF, aunque el proyecto de Zaldívar declara inconstitucionales el 332 y 334.

Reloj Actual - Hora Centro de México