Por Luis Reyes

Ciudad de México. El campeón nacional y sexto mundial de la carrera de obstáculos Spartan Race, Ángel Orlando Quintero Ramírez, se prepara para representar a México el próximo 23 de abril en la Spartan Race Sprint Hacienda Picarquín en Santiago de Chile. Sencillo, noble y humilde, así lo describen sus amigos, pero él de 27 años de edad y originario de Naucalpan estado de México, se define como una persona tenaz, emprendedora y “con los pies bien puestos en la tierra”.

Quintero coordinó parte del entrenamiento del equipo Fast Luch que lideran los hermanos Joaquín y Eduardo Estrada Vega. Niños, jóvenes y adultos, que desde cada fin de semana acuden a varios lugares del sur de la Ciudad de México como el parque de Los Coyotes, los Viveros de Coyoacán o el Bosque de Tlalpan para hacer deporte. Aunque hoy tocó en el Ectágono, un lugar situado por el parque Las Águilas, donde te puedes ejercitar como en una carrera de obstáculos.

Quintero Ramírez es un deportista con seis años en el atletismo y desde hace cuatro sigue dando marcas a nivel nacional. Hoy está considerado como el mejor corredor de carreras extremas de nuestro país. Entre sus premios ha ganado campeonatos nacionales de montaña, de pista, de cross country, universiadas nacionales, la Spartan Race 2013, la Nacac de montaña 2014, las Spartan Race Sprint Jilotzingo 2014 y la Super Monterrey 2014.

Sus inicios en el deporte fueron motivados por sus padres, quienes eran competidores maratonistas. De forma oficial comenzó a correr a los 19 años y confiesa que no le gustaba esta disciplina deportiva, pero un día y “de la nada” se decidió a hacerlo, sin saber hasta dónde iba a llegar en este paraje de su vida. Las carreras de obstáculos llegan en 2012 por una invitación de su hermano.

“No le tomé mucha importancia pero me quedo una ‘espinita’ de seguir corriendo este tipo de carreras, además que la gané. En 2013 comenzó esta verdadera aventura, al asistir a una de las carreras más grandes del mundo por una apuesta, le aposté a mi actual novia que iba a ganar, no la conocía físicamente pero yo iba a asegurar ambas victorias: la relación (de pareja) sigue a la fecha”, relata.

Dice que a diario se levanta a las 7 de la mañana, desayuna algo ligero, llega a las instalaciones del Comité Olímpico Mexicano, donde a las 8:30 horas hace un calentamiento previo. Trotes, estiramientos, ejercicios de técnica y de estabilidad. A las 10 comienza su entrenamiento y a las 12:30 lo termina. Después se relaja un poco y come algo para ir al gimnasio. Unas horas de aparatos. Regresa a casa, descansa y de nuevo sale a trotar entre 30 y 45 minutos. Ese es un día cotidiano de Quintero.

Entre los obstáculos naturales o artificiales que los competidores de una Spartan Race pueden hallar se encuentran desde subir pendientes, atravesar el agua de un río, cargar troncos, subir la cuerda, correr sobre lodo, saltar bardas, rodar por el pasto, colgarse de los aros, levantar llantas, escalar rocas, cruzar el pasamanos, en medio de las condiciones climatológicas y orográficas. En febrero pasado, Ángel recorrió 15 obstáculos con un tiempo de 41 minutos 56 segundos en Chignahuapan, Puebla.

Varios de los integrantes de Fast Lunch pudieron convivir el día de hoy con Ángel. La gran mayoría llevan una dieta para bajar de peso o se preparan para competir en su primera carrera de cinco kilómetros o para el Desafío de Guerreros, elReto Troyano y la más cercana: la Spartan Race que tendrá lugar el próximo 30 de abril en el poblado Corral de Piedra, del municipio mexiquense de Amanalco.

Liliana Hernández, asesora de nutrición, explica que los que comienzan en el equipo buscan perder peso y sentirse más saludables, mejorar su desempeño y evitar lesiones. “Ya cuando se sienten más seguros, su mentalidad cambia, tienen mejor rendimiento. En deportes más específicos la alimentación va aplicada en base al deporte que hagan y si requieren más fuerza, velocidad o resistencia, la alimentación es más específica”.

Sandra Gallardo Sánchez fue la ganadora del reto Fast Luch que duró tres meses y donde 22 personas competieron para ganar mil 800 pesos. En su experiencia refiere: “Me ha cambiado la vida radicalmente, nunca he sido mujer de ejercicio, encontré una motivación a seguir aquí, el límite lo tienes en tu mente y no en tu cuerpo. Hay que quitarse vicios, hacer ejercicio, alimentarse diferente, el resultado se ve con la constancia.

Joaquín Estrada Vega recuerda que con el Fast Lunch empezaron hace un año cuatro meses. Él se dedicó 10 años a entrenar equipos de futbol americano y observó que a los niños los hacían bajar de peso con métodos no muy convencionales. “Los padres purgaban a sus hijos o les colocaban plásticos para que bajaran de peso, habías carencias, se creó un programa integral de salud con asesorías en fisioterapia, cardiología, nutrición y se hacen visitas a escuelas. Fue difícil dejar el americano pues la pasión de los entrenamientos te absorben de lunes a domingo”.

Entonces, relata, le dijo a su hermano que tenían que meterse de lleno al programa. “Era todo o nada, a los cuatro meses llegaron más personas. La experiencia ha sido muy satisfactoria, mi mayor recompensa es cuando te dan las gracias y te dicen que están haciendo un cambio en sus vidas. Hoy vienen familias completas. Padres, hijos, personas de la tercera edad. Se busca crear una comunidad con un estilo de vida saludable”.

Ángel ganó una beca hace algunos años para estudiar administración de empresas en la Universidad Autónoma de Chihuahua y participó en las pruebas para buscar un lugar en los Juegos Olímpicos para Río de Janeiro, Brasil de agosto de este año. Su especialidad son los 3 mil metros con obstáculos, donde ha destacado a nivel nacional. Dice que la clave para triunfar en la vida es ser tú mismo, saber de dónde vienes y a dónde vas, nunca despegar los pies de la tierra y ¡claro!, “disciplina, constancia, ganas y sueños por cumplir.

Uno de los momentos difíciles en su carrera fue cuando perdió unos tenis en el fango que le ocasionaron un desgarre en el músculo popítleo y fractura en ambos talones como resultado de ese percance. Sobre los políticos en nuestro país y los apoyos que dan hacia el deporte opina que están tremendamente mal. “Lamentablemente en muchas ocasiones abusan de nosotros los atletas y de los fondos que se requieren para tener una buena preparación y nos dejan a la deriva”, expone.

A pregunta expresa sobre cómo se está preparando para la competencia de Chile y cuáles son los rivales a vencer Ángel Quintero contesta: “Estoy muy concentrado, entreno dos veces al día y mi mentalidad está al 110 para llegar en la mejor forma. Mi rival ¡soy yo mismo! Soy mi propio rival al vencer mis temores, mis nervios. No dudo que será una gran competencia”.

Reloj Actual - Hora Centro de México