Guadalajara, Jal. En Jalisco el llamado sexting -la publicación de imágenes o videos sexuales en internet- llega al 37 por ciento de los niños y jóvenes entre los seis y diecinueve años, tres puntos porcentuales mayor al índice nacional, por lo cual el gobernador de Jalisco, Aristóteles Sandoval, y el secretario de Educación estatal, Francisco Ayón, anunciaron un protocolo para evitar caer en esa práctica.
“Esta población se encuentra expuesta a expertos en el engaño, capaces de convencerlos de desnudarse en menos de 12 minutos”, dijo el gobernante al inaugurar el foro Ciberseguridad sexual para los menores de edad en Jalisco.
Agregó que a nivel nacional al menos 11 millones de menores entre las edades descritas tienen acceso a internet y un 34 por ciento de ellos ha practicado el sexting.
Dijo que para prevenir y paliar ese y otros problemas relacionados con el abuso a niños y adolescentes, en Jalisco se consolidan instituciones como Ciudad Niñez, la procuraduría especializada en esas edades y se puso en marcha el Sistema Estatal de Protección que da seguimiento a las políticas públicas y programas para garantizar a los menores el ejercicio pleno de sus derechos.
Según Sandoval, un estudio realizado en 2014 por UNICEF estimó que cerca de 120 millones de niñas menores de 20 años en todo el mundo han sido abusadas sexualmente, lo que habla de la magnitud del problema.
En Jalisco de 2014 a la fecha se han recibido mil 69 casos de maltrato sexual en la Procuraduría para la Protección de Niños, Niñas y Adolescentes, lo que deriva en más de 2 mil 200 niños atendidos.
Francisco Ayón López, secretario de Educación, dijo que se debe actuar de forma preventiva capacitando a maestros y padres de familia para que orienten de forma efectiva a niños y jóvenes sobre el tipo de información que comparten.
“Es por eso que estamos trabajando un protocolo de actuación, único en México, con el que padres de familia y maestros podrán identificar diferentes tipos de violencia y conductas de riesgo en las escuelas, esta herramienta dará rutas críticas a seguir en caso de abuso escolar, violencia en el noviazgo, acoso cibernético y agresión sexual”, explicó.
Ayón afirmó que dos de cada tres personas posee un teléfono inteligente en México, según el INEGI, país que encabeza la práctica del sexting a nivel latinoamericano.
Georgina Martínez, del Clúster Médico en Jalisco, dijo que según datos de la ONU hay 750 mil pederastas en línea buscando “imágenes de jóvenes para atraparlos”.





