Lorenzo Chim, La Jornada Maya, Alejandro Alegría y la redacción
Mérida, Yuc. A partir de las 14:30 horas (horario del centro de México) se registró un apagón generalizado en la Península de Yucatán; el suministro de energía se ha ido normalizando paulatinamente.
Habitantes de diversos municipios de Campeche, Yucatán y Quintana Roo reportaron que no hay servicio en casas, comercios, aeropuertos y zonas turísticas.
En Cancún, Quintana Roo, el aeropuerto está operando con su planta de energía eléctrica, igual que los grandes restaurantes y hoteles.
Varias personas sufren las altas temperaturas porque no funciona el aire acondicionado, ni los ventiladores, por lo que han optado por salir a las calles.
En Campeche, más de 300 mil usuarios de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) resultaron afectados con el mega apagón que propició también la caída de los servicios de internet y telefonía celular.
Empresas de diversos giros como gasolineras, tiendas comerciales, bancos y prestadores de servicio incluidas las oficinas de gobierno suspendieron labores lo que generó diversos perjuicios; no obstante el suministro en la entidad ya se restableció.
En sus redes sociales la gobernadora de Campeche Layda Sansores confirmó que el apagón afectó a los tres estados de la Península de Yucatán aunque hasta el momento no se ha informado cual fue la causa.
Apagón fue causado por falla en línea de transmisión, informa Claudia Sheinbaum
La presidenta Claudia Sheinbaum, informó en la red social X, que el apagón en Yucatán, Campeche y Quintana Roo fue causado por la falla en una línea de transmisión de electricidad en el sureste.
“Me informa CFE que las plantas de generación están bien y trabajan para recuperar el servicio en los tres estados. Seguiré informando.”, escribió la mandataria.
CFE trabaja para restablecer el servicio en el menor tiempo posible
La Comisión Federal de Electricidad (CFE) confirmó que varias zonas de la península de Yucatán no tienen energía, problema que ya se encuentra atendiendo.
La empresa estatal a través de un mensaje n X indicó que identificó una falla en el suministro eléctrico en la zona mencionada.
“El personal especializado de la CFE en coordinación con Centro Nacional de Control de Energía (Cenace), ya trabajan para restablecer el servicio en el menor tiempo posible”, indicó.
Lo anterior ocurre una días después de que el director general del Cenace admitió ante empresarios que aún existen problemas en el sistema derivado de la reforma eléctrica de 2013.





