Raúl Robledo
Apagones, inundaciones y caos vial provocó a su paso una tormenta en la zona metropolitana de Monterrey la noche del martes, y cuyas lluvias persistieron la madrugada del miércoles.
La tormenta eléctrica y precipitaciones, que iniciaron alrededor de las 10 de la noche del martes, causaron estragos en municipios como Monterrey, San Pedro, San Nicolás, Guadalupe, Apodaca y Escobedo.
Los primeros reportes de afectaciones fueron por apagones en el centro y diferentes colonias, aunque conforme avanzó la lluvia fueron difundidas imágenes de calles inundadas y vehículos varados.
Una de éstas se dio en el cruce de Concordia y Nicaragua, en la colonia La Cieneguita, en Apodaca, donde tres ocupantes de un taxi tuvieron que ser rescatados, pues quedaron varados.
También resultaron afectadas otras vialidades como avenida Revolución, Morones Prieto, Garza Sada, Gonzalitos, Lincoln, Paseo de los Leones y Aztlán, así como la que conecta Universidad con Fidel Velázquez.
Hasta la una de la madrugada el tránsito de San Nicolás hacia Monterrey, por Fidel Velázquez, seguía suspendido por la inundación en ambos sentidos.
Cerca de la medianoche, la circulación de vehículos se paralizó debido a los encharcamientos en al menos dos tramos de Revolución: frente a Cintermex y en torno a su cruce con Chapultepec.
Igualmente, la avenida Lincoln, en su cruce con Aztlán, en la colonia Plutarco Elías Calles, quedó inhabilitada en su circulación de poniente a oriente. Ahí, algunos automovilistas optaron por circular sobre el carril de la Ecovía.
A través de las redes sociales se difundió un video en el que se observa un corto circuito bajo unos vagones del Metro en la estación Cuauhtémoc, lo que provocó que los usuarios fueran evacuados.
Esta tormenta es el resultado del primer frente frío de la temporada, pronosticado para Nuevo León, que entró con lluvias intensas, acompañadas de fuertes vientos y tormenta eléctrica.
Ante las afectaciones, Protección Civil de Nuevo León, pide a los ciudadanos seguir una serie de recomendaciones para evitar terminar en una situación de riesgo.
En caso de ir circulando, se recomienda evitar pasar por zonas donde se vea que el nivel de agua es alto. Evitar zonas de corrientes de agua o vados.
En caso de que el agua sobrepase el cofre del auto, apagar el motor y no entrar en pánico y esperar a que baje el agua o arriben elementos de auxilio.
No obstante, pese a la intensidad de las precipitaciones y los vientos, hasta los primeros minutos de este miércoles, no se reportaban daños materiales mayores o personas arrastradas por alguna corriente.





