Arturo Sánchez Jiménez
Ciudad de México. Este sábado es la primera jornada de aplicación del examen de ingreso a licenciatura y bachillerato del Instituto Politécnico Nacional (IPN). Están inscritos 51 mil 418 aspirantes, que presentarán el examen en dos turnos, de 9 de la mañana al mediodía, y de tres a seis de la tarde.
El domingo, el examen será presentado por el resto de los 107 mil 200 aspirantes que el IPN tiene registrado en total para su concurso de ingreso.
Hoy el examen se realiza en 32 sedes en 17 estados del país.
En 2015, el 73.4 por ciento de los aspirantes a licenciatura en el IPN no obtuvo el puntaje suficiente para obtener un lugar en esta institución. Es decir, 64 mil 440 de 87 mil 789 aspirantes no obtuvieron el puntaje suficiente en la evaluación de admisión; por lo que sólo ingresaron 23 mil 349 estudiantes, de acuerdo con información oficial.
El IPN proporcionará a los aspirantes los materiales necesarios para presentar el examen de admisión como cuadernillos, hojas de respuestas, lápiz, sacapuntas y goma, por lo que sólo es necesario que lleven su ficha de examen.
Los aspirantes dispondrán de dos horas y media para concluir la prueba y deberán ingresar sin mochilas, bolsas, fólders o propaganda. Tampoco se les permitirá entrar con calculadoras, celulares u otros dispositivos electrónicos.
Es importante que al concluir la prueba los jóvenes reciban su ficha de examen firmada por el aplicador, la cual deberá mostrarse a la salida de la sede.
Los resultados del examen de admisión se publicarán el 9 de julio en la página web www.ipn.mx.





