José Antonio Román
Ciudad de México. La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), y la Fundación Carlos Slim pusieron en marcha un programa de asesoría jurídica y apoyo económico para que los 3.4 millones de mexicanos residentes permanentes en Estados Unidos, susceptibles de obtener la ciudadanía estadunidense, realicen los trámites para conseguirla.
En un inicio, existe el compromiso de realizar talleres en cada una de las cinco sedes que tiene la UNAM en territorio estadunidense –San Antonio, Tucson, Seattle, Chicago y Los Angeles-, en la que se entrenará a instructores de esos cursos y replicarlos en otras ciudades para llevar esta información a los mexicanos residentes que son susceptibles de obtener la ciudadanía y que por diversas razones no han hecho el trámite.
En video conferencia desde San Antonio, Texas, el rector dela UNAM, Enrique Graue; el presidente de la CNDH, y Héctor Slim, de la Fundación Carlos Slim, explicaron el programa y los servicios que se prestan a través de la plataforma accesolatino.org se ha puesto en marcha para este objetivo.
Jorge Madrazo, representante de la UNAM en la sede de Seattle, informó que en este programa no entran los dreamers, debido a las disposiciones migratorias de Estados Unidos, y que los 3.4 millones de mexicanos residentes permanentes se ubican básicamente en los estados de California, Texas, Arizona, Illinois y Florida.
De acuerdo a los datos de este programa, a pesar de que los mexicanos son los que cada año ocupan el primer lugar en cuanto a adquirir el estatus de residentes permanentes en Estados Unidos, todavía están en el último sitio en cuanto al tiempo transcurrido para solicitar la ciudadanía, que es en promedio 11 años.
Asimismo, en el año 2015, sólo el 42 por ciento de los potenciales candidatos a la ciudadanía provenientes de México solicitaron ese beneficio, en contraste con el 83 por ciento de las personas que llegaron de países de Medio Oriente, 74 por ciento de Africa y 64 por ciento del resto de América Latina.
Los cursos que serán impartidos se enfocarán, entre otras cosas, la forma en que deben llenar los formularios, prepararlos para las entrevistas y cuestionarios que deberán presentar en el trámite de ciudadanización, e incluso revisar que cumplan efectivamente con los requisitos legales, además de canalizarlos a través de una institución financiera para tramitar los recursos económicos necesarios. El costo para obtener la ciudadanía estadunidense es de 725 dólares.





