Ciudad de México. En general, el virus del papiloma humano (VPH) es la causa de 90 por ciento de los cánceres de ano y cerviocouterino, 60 por ciento de los cánceres de vagina y vulva y más de 70 de pene, señalaron expertos en salud y prevención, autoridades y organizaciones de la sociedad civil.
En el marco de la conmemoración del décimo aniversario de la aprobación de la vacuna tretavalente contra este virus, los especialistas participaron en una mesa para exponer su visión sobre los logros, alcances y los retos en materia de prevención del VPH en México.
Carlos Aranda, jefe del servicio de oncología del Hospital General de México, afirmó que en México un estudio realizado entre los alumnos de la Universidad Autónoma de México indicó que 17.4 por ciento de los varones infectados por VPH presentan virus del tipo 16 y 18, consideraros de alto riesgo, y que son responsables del cáncer en cuello uterino, vaginal y de vulva.
“Diversos estudios realizados en el mundo han demostrado que vacunar a hombres y mujeres ayuda a reducir la carga de la enfermedad y lograr generaciones más sanas, ya que previenen el contagio de los virus 16 y 18, que son los principales del cáncer cervicouterino”, señaló Estanislao Díaz Barriga, director médico del Colegio Mexicano de Ginecobstetricia.
Los especialistas coincidieron en que la infección por VPH constituye la enfermedad de trasmisión sexual más común en el mundo. Se estima que al año a nivel mundial hay cerca de 660 millones de personas infectadas. “Casi todas las personas adquieren la infección por VPH en algún momento de su vida, pero la mayoría nunca se entera de que han sido infectadas. Algunas infecciones por este virus desaparecen, pero en muchos casos pueden causar verrugas genitales o cáncer, entre otras enfermedades.”
A lo largo de los últimos 10 años, expresaron, se ha logrado incrementar la aprobación de la vacuna tetravalente contra VPH en 132 países, y ha sido usada en más de 65 programas de inmunización nacional.
Recordaron que en 2015 la Ciudad de México inició el programa inmunización en varones, siguiendo los pasos de países como Australia, Canadá y Estados Unidos.
Al respecto, Mayra Galindo, directora de la Asociación Mexicana de Lucha contra el Cáncer, afirmó que la vacuna ha sido sin duda un elemento fundamental en la prevención y reducción de casos de cáncer cervicouterino en el país.
Por su parte, Juan Márquez aseveró que hace diez años la vacuna tretavalente contra el VPH, primera en su tipo en el mundo, es una contribución más en favor de la prevención.





