La Comisión de Asuntos Políticos e Internacionales de la Comisión Permanente aprobó este jueves la designación del ex fiscal Alejandro Gertz Manero como embajador de México ante el Reino Unido, en una sesión fast track de poco más de una hora, donde sólo MC manifestó su inconformidad con el nombramiento hecho por la presidenta Claudia Sheinbaum, argumentando la falta de experiencia diplomática del funcionario.
Durante su comparecencia de hoy ante la Primera Comisión de la Permanente –a la cual no asistieron legisladores del PAN ni del PT, y los del PRI no hicieron uso de la palabra, de manera inusual–, Gertz delineó el que sería su programa de trabajo, en el cual destaca la vinculación de la embajada con los estudiantes mexicanos que viven en el país europeo.
Al responder los cuestionamientos de los legisladores de la Permanente, Gertz aseveró: “Tengo muy presente que fui fiscal porque el Congreso de la Unión, el Senado, así lo decidió, y lo determinó de manera clara y precisa. Me sometí al Senado, como lo hago ahora, y cuando consideré que había que hacer un cabio en mi vida pública, me sometí al Senado y ellos dieron la respuesta a la que me he sometido sin ningún problema”.
Según el también ex titular de Seguridad Pública federal, buscará trabajar de inmediato para “generar oportunidades en México para nuestros egresados de universidades del Reino Unido. Si este programa piloto logramos establecerlo de manera pronta, lo podemos repetir en todos los países donde la Secretaría de Relaciones Exteriores tiene representación, y que sea un motor de la recuperación del talento, el conocimiento y la vinculación de los mexicanos con su país”.
Por otro lado, Gertz subrayó que México tiene una relación económica muy importante con el Reino Unidos, “en el cual nuestra balanza es favorable, pero creo que hay un enorme potencial que debemos tener en cuenta. Podemos fortalecer toda la estructura multilateral y bilateral de tal forma que la inversión industrial de Gran Bretaña pueda darse con mayor frecuencia y volumen en México y nuestros productos puedan llegar a ese país con toda facilidad”.
Defensa de Morena y críticas de MC
Previamente a la intervención de Gertz, el morenista Alejandro Murat, presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado, destacó que el nombramiento del ex fiscal “se realiza con plena responsabilidad institucional, apego al interés nacional y congruencia con los intereses nacionales” de defensa de la soberanía y respeto al derecho internacional.
El legislador oaxaqueño subrayó que Reino Unidos es un “socio estratégico” de México, pues tan sólo en 2024 el comercio entre ambas naciones ascendió a 5.6 mil millones de dólares, mientras que en 2025 podría ser de hasta 8 mil millones, sobre todo en rubros como el sector automovilístico y las manufacturas.
Luego de destacar los diversos encargos que ha tenido Gertz como servidor público, concluyó que éste, “por trayectoria, experiencia y visión, cuenta con las herramientas para representar a México con dignidad, profesionalismo y firmeza”.
Durante la comparecencia hubo una sola ronda de intervenciones y preguntas por parte de los grupos parlamentarios, en la cual intervinieron el PVEM, Morena y el senador independiente Erick Iván Jaimes Archundia, además de MC. Aunque acudieron legisladores del PRI, no pidieron la palabra, y el PAN decidió no asistir a la reunión, por lo que el acto duró apenas poco más de una hora.
La única voz discordante fue la del senador emecista Luis Donaldo Colosio Riojas, quien advirtió que la renuncia de Gertz a la titularidad de la Fiscalía General de la República (FGR) “se dio de forma acelerada, con información limitada y con predominio de versiones extraoficiales, más que comunicados claros y verificables”.
Lo anterior, consideró, “amerita hacer una pausa para pensar qué estamos votando y en qué condiciones. Manifestamos nuestra preocupación, considerando que su renuncia no estaba sujeta a la ley, porque una invitación a ocupar una embajada no es una causa grave. No sólo debemos avalar decisiones ya tomadas”.
Más tarde, al argumentar por qué su partido no votaría en favor de la ratificación de Gertz –finalmente lo hizo en abstención–, Colosio destacó que el próximo embajador no tiene experiencia diplomática, se le nombró “en un proceso acelerado y cuestionable en términos jurídicos, sobre todo por su renuncia a la FGR, y su perfil no corresponde con su tarea diplomática”.
El ex alcalde de Monterrey también advirtió que Gertz Manero “no tiene trayectoria en el ámbito consular, pues su trayectoria se limita a la procuración de justicia”, por lo que este tipo de designaciones terminarán por “debilitar la política exterior” del país.
Finalmente, el nombramiento fue aprobado por la Comisión de Asuntos Políticos e Internacionales por 10 votos en favor y una abstención, por lo que el dictamen fue remitido a la Mesa Directiva de la Comisión Permanente, quien convocará a Gertz el próximo lunes 26 de enero para que el pleno lo ratifique y de inmediato tome protesta de su cargo.





