Dpa
Tel Aviv/Jerusalén. Un comité de ministros israelíes aprobó hoy un borrador de ley que prevé la eliminación del árabe como segunda lengua oficial del país, que pasaría a tener únicamente un “estatus especial”, informó hoy el diario Times os Israel.
La polémica propuesta de ley, que tendrá que ser aprobada en dos lecturas en el Parlamento para salir adelante, define ademá a Israel como “el hogar nacional del pueblo judío”. Una propuesta similar no logró salir adelante en 2014. Los críticos alegaban que discriminaba a la minoría árabe y a otras del país.
Más del 20 por ciento de los 8.7 millones de israelíes son árabes. Actualmente Israel tiene dos lenguas oficiales: el hebreo y el árabe.
El diputado árabe Ayman Odeh describió la decisión como una “declaración de guerra” a los ciudadanos árabes de Israel. “La discriminación tiene ahora un sello jurídico”. “El peligro de esta ley es que se crearán ciudadanos de dos clases, los judíos y los árabes”.
El diputado Avi Dichter, del partido gubernamental derechista Likud, que está detrás de la propuesta, la defendió sin embargo como una ley necesaria alegando que los palestinos pretenden “aniquilar el estado nacional de los judíos”. La ley debe garantizar que los judíos puedan ser “un pueblo libre” en su país, añadió.





