Angélica Campillo

La tercera sala del Supremo Tribunal de Justicia del Estado resolvió que el Registro Civil rectifique el acta de nacimiento de una persona transgénero en la entidad. Este cambio le permitirá el reconocimiento de su identidad masculina y del nombre con el que socialmente se le venía identificando, por lo cual ahora este nombre será legal. El caso fue postulado por la Clínica de Litigio Estratégico de la Maestría en Derechos Humanos de la UASLP a favor de “María”, quien deberá ahora ser reconocida legalmente como “Juan”.

Entrevistado al respecto, Guillermo Luévano Bustamante, quien llevó el caso, dio a conocer que se trató de un proceso largo, ya que se cumplieron dos años y dos meses de la interposición de la demanda, el cual puso a prueba la reforma constitucional de derechos humanos aprobada en 2011, porque lo plantearon como una controversia familiar para la rectificación de actas. Recordó que el Código Familiar en San Luis tiene una causal en la que se acogieron, la cual señala que procede la rectificación de actas cuando el nombre que se asienta en el acta de nacimiento de una persona no corresponde con el que socialmente se le identifica.

Sin embargo, el abogado apuntó que el juzgado cuarto de lo familiar les negó la razón porque asumía que no se habían demostrado los extremos de la demanda, es decir, la identidad de la persona transexual, que nació biológicamente como mujer, pero ahora es hombre.

No obstante, apelaron la resolución y acudieron a la tercera sala del Supremo Tribunal de Justicia y fue ahí donde les dieron la razón en todos los términos: “dice que el Registro Civil debe rectificar el acta en cuanto al nombre de esta persona”.

Luévano Bustamante reconoció los criterios de la tercera sala del Supremo Tribunal de Justicia que, apegados a la reforma constitucional de derechos humanos, aplicaron los principios de protección más amplia, interpretación conforme y de pro persona.

Mencionó que ahora, con ese juicio de orden civil familiar que ya ganaron, buscarán que se resuelvan más rápido estos procedimientos, y en ese sentido refirió que a la fecha tienen más de 40 personas interesadas en el cambio de identidad, para lo cual ya hay un amparo colectivo de más de 20 personas, y hay otras en lista de espera que han pedido este trámite, “primero teníamos que encontrar la vía para seguir promoviendo estos asuntos”.

Esta resolución sienta un precedente importante, pues es el primer cambio de identidad de género en San Luis Potosí, el cual, entre otras cosas, permitirá el acceso al libre desarrollo de la personalidad, a la salud y los servicios, que se derivan de la adecuación de la identidad de las personas transgénero, un caso que representa un gran avance.

Cabe recordar que diversas organizaciones sociales, con asesoría de la misma Clínica de Derechos Humanos, presentaron hace tres años ante el Congreso del Estado una iniciativa para que se permita la reasignación de identidad por concordancia de género, sin que hasta la fecha se haya dictaminado en el Legislativo.

Reloj Actual - Hora Centro de México