Han pasado más de dos semanas desde que el último lote de archivos relacionados con el financiero fallecido Jeffrey Epstein fue liberado por el Departamento de Justicia, describiendo años de correspondencia y evidencia visual que conectaba al delincuente sexual convicto con algunas de las personas más ricas y poderosas del mundo, sin embargo, en los Estados Unidos, las salidas profesionales y las investigaciones de las personas nombradas en los archivos no han tenido lugar en la misma escala.

Sólo unas pocas personas de alto perfil, como Kathy Ruemmler, una funcionaria de la Casa Blanca de Obama, han renunciado a sus puestos tras nuevas revelaciones sobre sus conexiones con Epstein, reportó este jueves el diario The Washington Post.

El enorme tesoro de archivos, que asciende a más de tres millones de documentos, ha sacudido a Europa, provocando renuncias e investigaciones criminales y atrayendo un mayor escrutinio hacia Andrés Mountbatten-Windsor, el ex príncipe y hermano del rey Carlos III. Mountbatten-Windsor fue arrestado el jueves bajo sospecha de mala conducta en la oficina.

Epstein se declaró culpable en 2008 de dos cargos de prostitución, incluido uno que involucraba a un menor. Fue arrestado por cargos federales de tráfico sexual en 2019 y murió bajo custodia federal más tarde ese mismo año. Se dictaminó que su muerte fue un suicidio. Jueces y legisladores dicen que durante décadas abusó, traficó y acosó a decenas de niñas, muchas de las cuales se han presentado en tribunales y otros foros públicos.

Aquí hay una lista publicada por el medio, de algunas de las figuras prominentes que han renunciado a sus roles o están enfrentando investigaciones después de que sus comunicaciones con Epstein y su antigua compañera, Ghislaine Maxwell, fueron liberadas el mes pasado.

Peter Attia

Attia, un médico y experto en longevidad, se enfrentó a un escrutinio después de que la última publicación de documentos revelara su correspondencia amistosa y a veces cruda con Epstein. En un mensaje de 2016, Attia escribió a Epstein: “P–y es, de hecho, bajo en carbohidratos. Sin embargo, todavía estamos esperando los resultados sobre el contenido de gluten”.

En junio de 2015, Attia le escribió a Epstein: “¿Sabes cuál es el mayor problema con hacerse amigo de ti?” La vida que llevas es tan escandalosa, y sin embargo no puedo decírselo a nadie…”. Después de que los correos electrónicos se hicieran públicos, Attia renunció a su cargo como director científico de una marca de barras de proteínas, David Protein, según el cofundador de la empresa. La compañía de suplementos en polvo AG1 dijo en una declaración que “el Dr. Attia ya no es un asesor de la empresa”.

Profundiza

Días antes de que se publicaran los correos electrónicos, el editor en jefe de CBS News, Bari Weiss, anunció una nueva lista de colaboradores que incluía a Attia, a pesar de informes anteriores de periodistas de la red que indicaban que Attia tenía vínculos con Epstein. Sus apariciones en el último tramo de documentos llevaron a un mayor escrutinio sobre su empleo en la red. CBS News no respondió a una solicitud de comentarios.

Sultán Ahmed bin Sulayem

Bin Sulayem, un empresario emiratí, renunció a su cargo de presidente de DP World, una de las compañías logísticas más grandes del mundo. En un comunicado del 13 de febrero, la compañía dijo que la renuncia se hizo efectiva inmediatamente.

Bin Sulayem aparece en amplios intercambios con Epstein, y Epstein le dijo al sultán en un correo electrónico de 2013: “Eres uno de mis amigos más confiables en el sentido mismo de la palabra, nunca me has decepcionado.”

Bin Sulayem respondió: “Gracias, amigo mío, estoy fuera de la muestra una rusa 100 por ciento femenina fresca en mi yate.” La declaración de renuncia no menciona explícitamente las conexiones de bin Sulayem con Epstein, pero DP World había enfrentado presión de grupos financieros después de que se publicaron los correos electrónicos.

Sarah Ferguson

Sarah’s Trust, la organización benéfica fundada por Sarah Ferguson, ex duquesa de York, cerró para el “futuro previsible” tras la última publicación del documento.

“Nuestra presidenta, Sarah Ferguson, y la junta directiva han acordado que con pesar la organización benéfica cerrará en breve para el futuro previsible”, dijo el fideicomiso en un comunicado. “Esto ha estado en discusión y en marcha desde hace algunos meses.” Otras organizaciones benéficas también dejaron a Ferguson como patrocinador.

Hace más de una década, Ferguson intentó distanciarse públicamente de Epstein. En una entrevista de 2011, ella dijo que su cercanía con él, que incluía el préstamo de 15 mil libras para pagar deudas, fue un error.

Lawrence H. Summers

Larry Summers, ex presidente de la Universidad de Harvard que se desempeñó como secretario del Tesoro durante el gobierno del presidente Bill Clinton, se retiró a finales del año pasado de sus compromisos públicos, incluyendo enseñar y renunciar a la junta directiva de OpenAI, la firma detrás de ChatGPT.

Esto ocurrió después de que el Congreso publicara una serie de documentos que mostraban que los dos hombres mantenían una estrecha amistad -manteniendo intercambios de correos electrónicos durante meses a lo largo de varios años- hasta el día anterior a la detención de Epstein en 2019.

Thorbjørn Jagland

Jagland, ex secretario general del Consejo de Europa y ex primer ministro de Noruega, fue acusado de “corrupción agravada” en relación con sus vínculos con Epstein, dijo un portavoz de Elden Law Firm, que representa a Jagland. Las acusaciones se presentaron después de que el Consejo de Europa renunciara a la inmunidad de Jagland a petición de la policía noruega que llevaba a cabo la investigación.

Jagland era uno de varios funcionarios europeos que habían mantenido correspondencia con Epstein, según muestran los archivos recientemente publicados.

Mona Juul y Terje Rød-Larsen

Juul, una diplomática noruega que la semana pasada renunció como embajadora del país en Jordania e Irak, y su esposo, la ex diplomática Terje Rød-Larsen, se enfrentan a una investigación de corrupción por parte de la policía en Noruega después de que los medios indicaron que Epstein había dejado millones a la pareja en su testamento. Juul está acusado de corrupción agravada, y Rød-Larsen está acusado de contribución a la corrupción agravada.

Brad Karp

Karp renunció como presidente de larga data del bufete de abogados Paul, Weiss, Rifkind, Wharton & Garrison después de que una serie de correos electrónicos entre él y Epstein se hicieron públicos, destacando su extensa relación con el financista.

Los documentos recientemente publicados incluyen un intercambio de correos electrónicos de 2015 en el que Karp agradeció a Epstein por recibirlo para una noche “única en la vida”. Epstein le dijo a Karp que él era “siempre bienvenido” y que “hay muchas, muchas noches de talentos únicos. Serás invitado con frecuencia.”

Miroslav Lajčák

Lajčák, un ex presidente de la Asamblea General de las Naciones Unidas, renunció a su papel como asesor de seguridad nacional del primer ministro de Eslovaquia por sus comunicaciones con Epstein.

Los documentos revelaron que en 2018, mientras Lajčák servía como ministro de Relaciones Exteriores de Eslovaquia, Epstein y Lajčák compartieron chistes sobre las mujeres y discutieron una próxima reunión con el ministro de Relaciones Exteriores ruso, Sergei Lavrov.

Jack Lang

El ex ministro de cultura francés, Jack Lang, y su hija, Caroline Lang, se enfrentan a una investigación que involucra “lavado de ingresos por fraude fiscal agravado”, confirmaron los fiscales franceses de delitos financieros al The Washington Post.

La investigación se produce en respuesta a una investigación del medio de noticias independiente francés Mediapart, que describió los estrechos vínculos de Jack Lang con Epstein.

Peter Mandelson

Mandelson, ex embajador británico en los Estados Unidos, renunció al Partido Laborista a principios de febrero y posteriormente dimitió de la Cámara de los Lores ante el renovado escrutinio de su conexión con Epstein. El 6 de febrero, la policía británica registró dos propiedades vinculadas a Mandelson como parte de una investigación por mala conducta derivada de sus vínculos con Epstein.

Las consecuencias se producen después de que el Financial Times informara sobre documentos del Departamento de Justicia que parecen mostrar que Epstein hizo pagos por un total de unos 75 mil dólares a cuentas vinculadas a Mandelson cuando era miembro laborista del Parlamento a principios de los años 2000. Los archivos incluyen una fotografía sin fecha de un hombre que parece ser Mandelson con una camiseta y ropa interior junto a una mujer no identificada.

Morgan McSweeney

McSweeney renunció a su papel como jefe de gabinete del primer ministro británico Keir Starmer en medio de crecientes críticas por el nombramiento de Mandelson como embajador británico ante los Estados Unidos en diciembre de 2024, a pesar de saber que Mandelson tenía una relación con Epstein.

McSweeney dijo que cuando se le preguntó, él “aconsejó al primer ministro que hiciera ese nombramiento y yo asumo toda la responsabilidad por ese consejo”. Calificó la decisión de “equivocada” y perjudicial para “nuestro partido, nuestro país y la confianza en la política misma”, en una declaración pública de renuncia.

George J. Mitchell

Mitchell, un ex senador estadunidense que representó a Maine como demócrata antes de servir como enviado del presidente Bill Clinton a Irlanda del Norte, es mencionado más de 300 veces en el último documento del Departamento de Justicia. Mitchell renunció como presidente honorario de su instituto homónimo a principios de febrero. El liderazgo del instituto dijo en un comunicado que estaba de acuerdo en que “este es un momento apropiado para iniciar un proceso reflexivo y responsable para considerar un posible cambio de nombre”.

Andrés Mountbatten-Windsor

El nuevo lote de documentos de Epstein incluía fotografías que parecían mostrar a Mountbatten-Windsor, el hermano menor del rey Carlos III, agachado sobre una mujer en el suelo.

Los documentos también indican que Mountbatten-Windsor, quien ha negado durante mucho tiempo cualquier delito, proporcionó materiales gubernamentales confidenciales a Epstein en un momento en que el ex príncipe representaba al Reino Unido como enviado comercial. Entre los archivos compartidos se encuentran materiales de información sobre países asiáticos que Mountbatten-Windsor visitó.

David A. Ross

Ross, una figura influyente en el mundo del arte contemporáneo, renunció a su puesto como presidente del programa de maestría en práctica artística en la Escuela de Artes Visuales de Nueva York tras revelaciones sobre su amistad con Epstein, reveladas por primera vez por ARTnews.

Kathy Ruemmler

Ruemmler, abogada de la Casa Blanca para Obama, está renunciando a su cargo como directora jurídica y consejera general de Goldman Sachs tras meses de informes sobre sus intercambios amistosos con Epstein.

“Mi responsabilidad es poner los intereses de Goldman Sachs en primer lugar”, dijo Ruemmler, quien ha dicho anteriormente que lamenta haber conocido a Epstein, en un comunicado publicado la semana pasada. “Hoy temprano, lamentablemente informé a David Solomon de mi intención de renunciar como Director Legal y Consejero General de Goldman Sachs a partir del 30 de junio de 2026.”

Joanna Rubinstein

Rubinstein, la presidenta de Suecia para el ACNUR -una fundación que recauda fondos para la agencia de refugiados de las Naciones Unidas- renunció después de que los documentos recientemente desprecintados revelaran que había visitado a Epstein en su isla privada en 2012.

Steve Tisch

La Liga Nacional de Futbol dijo que revisaría las comunicaciones entre Tisch, quien es copropietario de los Gigantes de Nueva York, y Epstein tras la última publicación del documento.

“Vamos a mirar todos los hechos, vamos a ver el contexto de aquellos, vamos a tratar de entender eso”, dijo el comisionado de la NFL Roger Goodell en una conferencia de prensa en San José a principios de febrero, días antes del Supertazón.

Casey Wasserman

Wasserman está vendiendo su agencia de talentos después del surgimiento de una correspondencia coqueta entre él y Ghislaine Maxwell en el último lote de archivos, según un memo de Wasserman al personal de su agencia obtenido por la Associated Press.

El documento incluye un correo electrónico en el que Wasserman expresó su deseo de ver a Maxwell con un “traje de cuero ajustado”. A finales de 2021, Maxwell fue condenada por un tribunal federal por su papel en la trata de niñas y está cumpliendo una condena de 20 años de prisión. Los correos electrónicos no vinculan directamente a Wasserman con el propio Epstein y fueron enviados en 2003.

Reloj Actual - Hora Centro de México