Dpa
Buenos Aires. El hermano de Santiago Maldonado, el joven desaparecido hace 80 días en el sur de Argentina después de participar en una protesta mapuche y cuyo caso conmocionó al país, confirmó hoy que el cadáver hallado esta semana en un río de la Patagonia es el de su familiar.
“Reconocimos los tatuajes. Estamos convencidos de que es Santiago”, expresó Sergio Maldonado a la prensa en la puerta de la Morgue Judicial de Buenos Aires, donde este viernes peritos forenses iniciaron la autopsia al cadáver.
La confirmación de la familia terminó con la incertidumbre generada en el país desde el martes pasado, cuando un grupo de buzos halló un cadáver en el río Chubut.
Estaba sumergido parcialmente y a unos 300 metros de donde Maldonado había sido visto por última vez el pasado 1 de agosto, después de participar en una protesta mapuche que fue desalojada violentamente por agentes de la Gendarmería, la fuerza de seguridad que custodia las fronteras en el país, en la localidad de Cushamen, en la provincia patagónica de Chubut, a mil 400 kilómetros al sudoeste de Buenos Aires.
“El calvario que nuestra familia inició el mismo día en que supimos de su desaparición no terminará hasta obtener justicia. Muy poco podemos decir sobre nuestros sentimientos ante la confirmación de la identidad de Santiago: este dolor no sabe de palabras”, escribió la familia en un comunicado.
La identidad del cuerpo se conoció dos días antes de que los argentinos concurran el domingo a las urnas para participar en las elecciones nacionales legislativas.
Los partidos políticos decidieron esta semana anticipar el final de sus campañas ante el impacto que había provocado la noticia del hallazgo del cadáver.
La familia Maldonado reiteró hoy que “las circunstancias del hallazgo del cuerpo” le “generan muchas dudas”, por lo que consideró que “es el momento de avanzar con firmeza en la investigación y dejar trabajar sin presiones al juez” del caso, Gustavo Lleral. Los familiares mencionaron que el lugar en el que fue hallado el cuerpo había sido revisado infructuosamente tres veces antes, por lo que abrieron la posibilidad de que el cadáver haya sido “plantado” allí en fecha reciente.
“Necesitamos saber qué le sucedió a Santiago y quiénes son los responsables de su muerte. Todos. No sólo quienes le quitaron la vida sino los que, por acción u omisión, colaboraron en el encubrimiento y perjudicaron el proceso de búsqueda”, agregó el comunicado.
Los Maldonado volvieron a cuestionar al Gobierno del presidente argentino, Mauricio Macri, por su “inexplicable negativa”, a aceptar “el ofrecimiento de colaboración de expertos de la ONU (Naciones Unidas), de comprobada experiencia internacional”, en la investigación del caso. “Nadie podrá sacarnos de la cabeza que se podría haber hecho mucho más y mucho antes”, sostuvieron.
Ante la prensa, Sergio Maldonado, además, dijo que se encuentra “convencido” de que la “responsable” de la muerte de su hermano “es (la) Gendarmería”. Quince peritos del Cuerpo Médico Forense de la Corte Suprema de Justicia argentina, el máximo tribunal del país, con la asistencia de integrantes del Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF), una organización científica reconocida internacionalmente, comenzaron hoy a peritar el cuerpo. Pese a la identificación de la familia, las tareas continuarán, indicó Sergio Maldonado.
El juez Lleral pidió a los peritos que además de determinar la identidad del cuerpo, algo que ya hizo la familia, también obtuvieran, de ser posible, la data de su muerte, la causa, en qué forma ocurrió y si siempre estuvo en el lugar donde fue hallado.





