Sputnik
Caracas. El presidente de la Asamblea Nacional (Parlamento unicameral) de Venezuela, Jorge Rodríguez, informó este domingo que el órgano legislativo creará una comisión especial para investigar “el asesinato” de ciudadanos de este país sudamericano por parte de EU en las aguas del mar Caribe.
“Nosotros vamos a llevar mañana a la Asamblea Nacional la propuesta de la conformación de una comisión especial que investigue de manera profunda lo contenido en esos artículos del Washington Post, y que también investigue en profundidad y atienda a los familiares de los venezolanos asesinados desde el 2 de septiembre”, detalló el legislador a través del canal estatal Venezolana de Televisión.
Rodríguez puntualizó que el objetivo de dicha comisión es elevar ante todos los organismos multilaterales que correspondan.
“Activando también a la Fiscalía General de la República desde esa comisión a partir del día de mañana (1 de diciembre), para que se diluciden y se establezcan los hechos y las responsabilidades en estos graves hechos ocurridos en los meses de septiembre, octubre y noviembre”, agregó.
En su declaración, Rodríguez cuestionó a la Corte Penal Internacional por no emitir pronunciamiento alguno sobre la ejecución de ciudadanos en el Caribe, y sugirió que su país debería abandonar dicho organismo.
“La verdad es que esa Corte Penal Internacional no sirve para nada, y yo creo que Venezuela debería salirse de esa institución, de esa instancia, que se tragó la lengua, en el caso de las ejecuciones extrajudiciales en el mar Caribe”, dijo.
El diputado también informó que el órgano legislativo mantuvo una reunión con los familiares de los venezolanos que, de manera extrajudicial, fueron asesinados en el Caribe por efectivos militares de EU.
El líder del Parlamento también refirió que la comisión revisará con detalle dos artículos publicados por el diario The Washington Post, en referencia sobre los “hechos extrajudiciales” en el Caribe.
Rodríguez ratificó que lo demostrado en todo el despliegue militar de EU en el Caribe es lo que ha venido denunciando el presidente, Nicolás Maduro, por considerar “que se viola y se burla toda instancia y derecho internacional, así como las leyes de navegación y del mar”.
El legislador explicó que los ataques perpetrados por EU contra embarcaciones en el Caribe podrían denominarse como “crímenes de guerra” si existiera una guerra declarada de manera abierta contra Venezuela.
No obstante, el diputado puntualizó que se trata de una “agresión” unilateral por parte de EU contra su país, y no de un conflicto bélico entre ambos países.
Este pronunciamiento se da en medio del aumento de las tensiones entre Caracas y Washington por el despliegue militar y aéreo de EU en el sur del Mar Caribe.
La administración de Donald Trump, que llamó la operación “Lanza del Sur”, justificó esta acción como una estrategia para combatir el narcotráfico y a los grupos que calificó de narcoterroristas en la región.
La magnitud de la fuerza desplegada incluye destructores, un submarino nuclear y el portaaviones USS Gerald R. Ford, así como más de 4 mil marines.
Desde el 2 de septiembre, se registraron 22 ataques contra embarcaciones que supuestamente transportaban droga, los cuales dejaron más de 83 personas fallecidas.
Por su parte, el gobierno venezolano calificó los ataques como actos armados y letales violatorios de los derechos humanos.
Al respecto, el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Volker Türk, consideró que los ataques de EU contra buques en el Caribe violan el derecho internacional humanitario, así como pidió el cese y tomar todas las medidas para prevenir castigos extrajudiciales.





