Emir Olivares y Fabiola Martínez
Hasta ahora la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo no ha recibido la carta que el mandatario de Venezuela, Nicolás Maduro, dijo que envió a todos los jefes de Estado y de gobierno de América Latina y el Caribe, así como a los países que integran el sistema de la Organización de Naciones Unidas (ONU), para advertir sobre “una escalada de agresiones de extrema gravedad por parte del gobierno de Estados Unidos”.
“No sé si llegó a (la Secretaría de) Relaciones Exteriores. No la he recibido yo personalmente”, afirmó esta mañana en la conferencia en Palacio Nacional.
A pregunta sobre la comunicación que Maduro dijo haber enviado a sus homólogos, esto en medio de las tensiones con Washington por las amenazas de una posible invasión que ha hecho Donald Trump, la jefa del Ejecutivo mexicano reiteró que la política exterior del país se basa en la no intervención y solución pacífica de los conflictos.
“Lo hemos dicho con contundencia y la vamos a defender siempre”, subrayó.
Consultada sobre si estaría dispuesta a tener una llamada con el mandatario venezolano, reviró: “Va a haber una reunión del Consejo de Seguridad de la ONU, no sé si es hoy o en estos días, está nuestro embajador en la ONU, (Héctor) Vasconcelos, va a hacer una participación”.
Agregó que ha dialogado con el encargado de despacho de la cancillería, Roberto Velasco, en torno al tema. Por lo que auguró que la posición de México en el seno del Consejo de Seguridad será “muy firme”.





