Por Laura Poy Solano
Ciudad de México. El presidente del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Juan Díaz de la Torre, aseguró que en el gremio magisterial “no hay corrupción”, e insistió en que el organismo “no ha manejado ni maneja un centavo” del fideicomiso por 5 mil millones de pesos que entregó el gobierno federal para el Convenio de Refinanciamiento de Créditos de Nómina contraídos por miles de maestros con Sociedades Financiera de Objeto Múltiple (Sofomes) que cobraban elevadas tasas de interés.
Cuestionado sobre los señalamientos contra Bernardo Quezada, diputado federal por el partido Nueva Alianza y ex dirigente de la sección 60 del SNTE, quien compró diversos inmuebles en Miami, Estados Unidos, por un monto de 8.2 millones de dólares, señaló que “no hay tema para nosotros”.
En entrevista, luego de asistir a la conferencia magistral del Premio Nobel de la Paz 2007, Rajendra K. Pachauri, de quien aseguró no cobró su participación en el acto para conmemorar el Día Internacional de la Madre Tierra, insistió en que el gremio magisterial no ha manejado recursos del citado fideicomiso, y que “sólo hemos gestionado” su aplicación.
Cabe recordar que en noviembre de 2013, el gobierno federal dio a conocer la creación del convenio para reestructurar una cartera de crédito que había endeudado a miles de maestros, a través de préstamos a cuenta de la nómina.
Díaz de la Torre también reconoció que “hay deficiencias” en la actualización de los datos que transparenten el gasto del SNTE, problema que, dijo, “vamos a superar”, pues en el portal electrónico del Observatorio Público de Transparencia e Información del SNTE (Optisnte), las cifras sobre la distribución y ejercicio de los recursos datan de 2013.





