Gustavo Castillo García

Autoridades federales asestaron, en menos de un mes, el segundo golpe al contrabando de cigarrillos a través del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), y esta vez fueron 88 toneladas de productos ilícitos.

El aseguramiento, según datos ofrecidos por la Secretaría de Marina-Armada de México (Semar) tenía un valor estimado superior a los 400 millones de pesos en el mercado negro.

Estadísticas de la institución naval refieren que de septiembre de 2025 a la fecha se ha realizado el aseguramiento de 37 embarques de cigarrillos apócrifos que pretendían ser introducidos  de contrabando al país.

La Semar indicó que estos aseguramientos son “resultado de trabajos de inteligencia estratégica y colaboración interinstitucional entre agencias nacionales e internacionales, personal naval, en coordinación con la Aduana del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM)”.

Desde inicio de este mes la Semar aplica mayores procesos de “vigilancia y análisis de riesgo, en las mercancías de importación, detectando diversas irregularidades en la documentación, rutas logísticas y perfiles de los envíos, lo que permitió identificar los cargamentos ilegales antes de su ingreso al mercado nacional.

“Derivado de lo anterior, se logró el aseguramiento de aproximadamente 88.78 toneladas y más de 55 millones de piezas de cigarrillos piratas, los cuales, de haber sido comercializados, habrían alcanzado un valor estimado superior a los 400 millones de pesos en el mercado negro, representando una afectación significativa a la recaudación fiscal y un riesgo directo para la salud pública”, señaló la Semar.

Reloj Actual - Hora Centro de México