Carlos García

Salamanca, Gto.- La mañana de este jueves el jefe de Fuerzas Físicas de Petróleos Mexicanos (Pemex), Leonil Alfonso Rocha, fue asesinado a balazos cuando viajaba en una camioneta.

En el ataque perpetrado a las siete de la mañana, en la calle Lázaro Cárdenas de la ciudad de Salamanca, resultó lesionado un infante y una menor de edad tuvo una crisis nerviosa.

Un par de sicarios a bordo de una motocicleta alcanzó la camioneta Honda CRV y disparó contra Leonil Alfonso Rocha, de 45 años de edad.

Extraoficialmente se difundió que el funcionario de Pemex había sido amenazado por grupos criminales. La Procuraduría General de la República (PGR) inició una investigación por el asesinato.

Apenas este miércoles fue ejecutado el líder del PRI municipal y regidor en el Ayuntamiento de Celaya, Jorge Montes González, y en días pasados, seis policías, incluido el director operativo de la Policía de Irapuato, fueron asesinados.

Del año 2015 a 2017 en el estado de Guanajuato fueron cometidos 2 mil 936 homicidios dolosos, de estos, 2 mil 240 fueron perpetrados con armas de fuego, según estadísticas del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP).

En el año 2015, fueron asesinadas 879 personas; en 2016, 961 homicidios y el año pasado la cifra aumentó a mil 96.

El secretario de Seguridad Pública del estado, Alvar Cabeza de Vaca, afirmó que 90 por ciento de los asesinatos en Guanajuato tienen relación con el crimen organizado.

Reloj Actual - Hora Centro de México