Arturo Sánchez Jiménez
La Auditoría Superior de la Federación (ASF) busca dejar atrás los esquemas de fiscalización centrados únicamente en la revisión documental y avanzar hacia investigaciones “más profundas” sobre el destino de los recursos públicos, afirmó el titular del organismo, Aureliano Hernández Palacios Cardel, en una reunión nacional con secretarios de finanzas estatales y autoridades hacendarias.
En el encuentro, organizado para fortalecer un nuevo modelo de fiscalización, el titular de la ASF sostuvo que la estrategia pretende consolidar mecanismos de vigilancia apoyados en inteligencia, denuncias ciudadanas y revisión en tiempo real del gasto público, de acuerdo con información difundida este miércoles por la ASF.
Hernández Palacios Cardel señaló que la nueva política de fiscalización busca “fortalecer la participación ciudadana” y ampliar las capacidades de investigación de la institución, mediante el uso de cruces de información, herramientas digitales y modelos de riesgo para detectar posibles irregularidades en cualquier nivel de gobierno.
Indicó además que la ASF pretende construir investigaciones “más profundas sobre el destino de los recursos públicos, contratos, movimientos financieros y posibles redes de operación vinculadas con actos de corrupción”.
En la reunión participaron secretarios de finanzas estatales, representantes de órganos anticorrupción y legisladores federales. Se presentaron las reformas a la Ley de Fiscalización y Rendición de Cuentas de la Federación, así como las perspectivas de revisión de la Cuenta Pública 2025.
De acuerdo con la ASF, los titulares de finanzas estatales reconocieron “de manera unánime” la apertura al diálogo impulsada por el auditor superior y consideraron que el encuentro representa un ejercicio inédito de coordinación entre las entidades federativas y el órgano fiscalizador.





