Rosa Elvira Vargas

Ciudad de México. El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) realizará hoy en Aguascalientes su 108 asamblea general. Asistirá el presidente Enrique Peña Nieto.

En esta sesión, el director del instituto, Mikel Arriola presentará el informe de labores correspondiente al último bienio y entregará el programa de actividades para lo que resta de la actual administración.

En la misma gira, el presidente Peña entregará el hospital de zona número 3 del IMSS.

De acuerdo con datos de la Presidencia, el IMSS ha conseguido por primera vez tener un superávit financiero sin uso de sus reservas y en 2016 generó ahorros en gasto corriente por 7 mil 305 millones de pesos, los cuales destinará a la adquisición de equipo médico y la construcción de infraestructura.

Además, según sus propios registros, el año pasado 51 millones de personas dejaron de realizar trámites presenciales y entre 2013 y 2017 se han realizado 165 millones de trámites y servicios digitales.

El IMSS ha incrementado 10 por ciento en promedio global los servicios médicos respecto al período 2009-2012.

La administración del instituto también ha realizado, de acuerdo a instrucciones presidenciales -menciona la misma información- diversas acciones para mejorar las prestaciones económicas y sociales y para fortalecer el abasto de medicamentos y la infraestructura del mismo.

Así, se indica, ‘’en 2017, el índice de atención promedio es de 99.54 por ciento, por encima de la meta de 98 por ciento’’.

La asamblea del IMSS es la máxima autoridad del organismo y  debe reunirse de manera ordinaria una o dos veces al año.

En ésta se discute el estado de ingresos y gastos, el balance contable, el informe financiero y actuarial, así como el informe del director general, así como el estimado presupuestal para el siguiente año.

Reloj Actual - Hora Centro de México