Ciudad de México. Julian Assange, fundador de la plataforma WikiLeaks, presentó una apelación ante la Corte de Apelaciones de Svea en Suecia, en la que declara su privación de libertad como ilegal y pide a Suecia su inmediata liberación y compensación por los daños causados, informó este martes su representante legal en un comunicado.

Assange lleva cuatro años -desde el 19 de junio de 2012- refugiado en la embajada de Ecuador para evitar su extradición a Suecia para ser interrogado sobre delitos sexuales que él niega.

Asegura que el pedido sueco es una maniobra para ser entregado a Estados Unidos, donde teme ser condenado por haber filtrado en 2010 a través de su página 500 mil documentos confidenciales sobre Irak y Afganistán y 250 mil comunicaciones diplomáticas, que pusieron en aprietos a la diplomacia estadounidense.

Ha permanecido privado de libertad desde el 7 de diciembre de 2010, primero en aislamiento en la prisión de Wandsworth, seguido de arresto domiciliario y por los últimos cuatro años en la embajada de Ecuador en Londres, rodeado de custodia policial.

Reloj Actual - Hora Centro de México