Laura Gómez

La construcción del desnivel Mixcoac-Insurgentes, que registra un avance de 65 por ciento y será abierto a mediados de año, sufrirá un ajuste en su costo derivado del alza en los combustibles, informó el secretario de Obras y Servicios, Edgar Tungüí Rodríguez.

El Proyecto de Prestación de Servicios (PPS) firmado por seis adecuaciones viales por un monto de 6 mil 500 millones de pesos, no sufrirá un impacto por el tema de la paridad cambiaria, porque se tienen todos los materiales, pero sí por el incremento de la gasolina.

Dicha situación se revisa y calcula con la empresa constructora, pues el propio contrato y la ley establece las escalatorias por inflación, a las cuales tiene derecho el contratista y debemos esperar a qué tiene derecho, señaló.

En un recorrido de supervisión por la obra, cuyo punto más bajo se encuentra a 23 metros de profundidad, explicó que los trabajos incluyeron la construcción de una red de drenaje con una capacidad de 265 metros cúbicos, con lo cual se evitarán inundaciones en la zona.

La red, ubicada a 33 metros de profundidad, garantizará que no habrá problemas en la época de lluvias, mientras está por concluirse la primera conexión del doble túnel, que unirá de manera subterránea el Circuito Interior con Barranca del Muerto hacia Insurgentes Sur, con una longitud de 700 metros lineales.

De esta manera, están por concluirse tres de los siete frentes de obra con que cuenta la obra: el doble túnel en Río Mixcoac, de calle 2 a Barranca del Muerto; la salida hacia el Eje 8 Sur; y la continuación del desnivel en Circuito Interior, cruzando Insurgentes Sur hacia la zona de Molinos, que ya cuentan en su exterior con parapeto de concreto y metálico.

Un total de 400 trabajadores y 10 máquinas perforadoras se encuentran en la obra, que va en tiempo y forma, permitiendo abrir a la circulación la calle de San Francisco con Río Mixcoac, en dirección a Barranca del Muerto. El Eje 8 Sur José María Rico ya fue liberado y en las próximas semanas sucederá lo mismo con otras avenidas confinadas, pues los trabajos serán en su mayoría subterráneos, como será la calle de Heras y la lateral de Río Mixcoac.

Mencionó que su puesta en marcha reducirá en 30 por ciento los tiempos de recorrido de los automovilistas.

Reloj Actual - Hora Centro de México