CEDH
Jorge Vega Arroyo presentó el informe de actividades de 2015. Foto: César Rivera.

Jorge Torres

El presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), Jorge Vega Arroyo, presentó ante el Congreso del Estado su informe de actividades de 2015, en el que destacó que las dependencias de educación, además de seguridad y reinserción social, son las que más quejas tienen ante la Comisión. Asimismo, dijo que hay problemas persistentes en materia de derechos humanos y surgen nuevos retos, como acceso a la justicia, seguridad pública, violencia contra las mujeres, tortura y desaparecidos, temas que siguen siendo los grandes pendientes.

De acuerdo con el informe, en 2015 se recibieron 9 mil 401 escritos de denuncia, de los cuales 25 por ciento fueron quejas, 60 por ciento orientaciones y asesorías y 15 por ciento canalizaciones y remisiones; además se realizaron 31mil 261 actuaciones, entra las que destacan 6 mil 466 actas circunstanciadas, 3 mil 199 solicitudes de informes a la autoridad, 2 mil 422 notificaciones a quejoso y mil 761 acuerdos de conclusión, entre otros.

Se integraron 2 mil 351 expedientes de queja, de los cuales 81por ciento se recibió de forma personal; del total de personas que presentaron una queja mil 332 fueron mujeres y mil 19 hombres; 55 por ciento eran quejosos, 19 por ciento población en general, 14 por ciento las mismas víctimas, seis por ciento personas denunciantes y seis por ciento peticionarias. Las quejas presentadas durante 2015 registraron 158 categorías de hechos violatorios, sumando 3 mil 910 hechos violatorios, siendo los principales: acciones y omisiones contrarios a los que señala la ley, detención arbitraria, omitir fundar o motivar el acto de autoridad y prestación indebida del servicio público.

Asimismo, se integraron 2 mil 351expedientes de queja, las dependencias que recibieron mayor cantidad fueron la Secretaría de Educación de Gobierno del Estado, las agencias del Ministerio Público, la Dirección General de Prevención y Reinserción Social, la Policía Ministerial del Estado y la Dirección General de Seguridad Pública del Estado.

En este sentido, Vega Arroyo mencionó que tiene niveles altos de aceptación de las quejas ydestacó que uno de los aspectos a revisar es el sistema de reinserción social. Dijo que actualmente la CEDH tiene en investigación los últimos hechos registrados en el penal de La Pila en diciembre pasado, de los cuales los resultados los dará a conocer en breve.

Finalmente, dijo que otros de los temas es que se tiene que poner atención es que en junio de este año entrará en vigor en toda la Republica el Nuevo Sistema de Justicia Penal. El reto aquí, dijo, es garantizar el pleno derecho humano de acceso a la justicia, de abatir la impunidad y castigar a los responsables del delito, pero también es capacitar en debida forma a todos los operadores de este sistema. También dio un espacio a que se deben sumar esfuerzos para combatir la violencia contra la mujer, pues la violencia de género es una de las violaciones a derechos humanos más generalizada y es uno de los crímenes en donde sigue habiendo impunidad.

Reloj Actual - Hora Centro de México