Ap

El Parlamento de Australia aprobó este martes leyes contra el discurso de odio y sobre armas propuestas después de que dos tiradores mataran a 15 personas en un festival judío en Sydney el mes pasado, en un ataque que las autoridades aseguraron fue inspirado por el grupo Estado Islámico.

Las leyes crean nuevas restricciones a la posesión de armas y establecen un programa de recompra financiado por el gobierno para compensar a las personas obligadas a entregar sus armas de fuego.

Las leyes contra el discurso de odio permiten prohibir grupos que no encajan en la definición oficial de organización terrorista como el grupo islamista Hizb ut-Tahrir, el cual está prohibido en algunos países.

El gobierno había planeado inicialmente una sola ley, pero separó los temas en dos proyectos presentados a la Cámara de Representantes. Ambos planes pasaron inicialmente por la Cámara, donde el gobierno del Partido Laborista de centroizquierda tiene la mayoría de los escaños.

La ley sobre armas de fuego fue la primera en ser aprobada por el Senado, donde ningún partido tiene mayoría, con una votación de 38 a 26. La ley contra el discurso de odio le siguió con una votación de 38 a 22 en la cámara alta de 76 escaños.

El ministro de Asuntos Internos, Tony Burke, declaró al Parlamento que los presuntos atacantes de Sydney (Sajid Akram, de 50 años y su hijo Naveed Akram, de 24) no hubiesen podido tener armas si esas leyes hubiesen estado en vigencia en ese entonces.

Reloj Actual - Hora Centro de México