Por Víctor Cardoso

Ciudad de México. La Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar) autorizó a la Afore XXI Banorte, la más grande del país, a realizar su primera operación a través del denominado “mandato de inversión”, es decir, adquirir instrumentos financieros en el extranjero por un monto inicial de 320 millones de dólares.

El organismo regulador dijo que hasta la fecha este sistema de inversión en el exterior, que sólo utilizan Banamex y ahora XXIBanorte, representa inversiones en el exterior por 36 mil 71 millones de pesos a través de cinco administradoras de activos globales: Black Rock, la más grande del mundo y que opera con ambas afores; Schroders, Pioner, Banque Paríbas y Franklin Templeton.

“Los mandatos de inversión a través de terceros es un vehículo de inversión de reconocido valor utilizado por los fondos de pensiones en el mundo, tanto en países desarrollados como en economías emergentes. A través de este vehículo (donde la afore contrata los servicios de un administrador de activos global) autorizado en julio de 2011, los ahorradores del SAR pueden acceder a inversiones en mercados internacionales a través de equipos especializados y experimentados en administración de riesgos financieros a nivel global, lo que redundará en beneficios para los afiliados al incrementar la diversificación de la cartera de las siefore”, dijo la Consar.

En todos los casos, añadió el organismo, los mandatos convocados deben satisfacer los criterios aprobados por el Comité de Análisis de Riesgos de la Consar referentes a experiencia, capacidad operativa, gobierno corporativo, transparencia, integridad y competitividad.

Reloj Actual - Hora Centro de México