Gustavo Castillo
Ciudad de México. Personal de la Secretaría de Marina Armada de México (Semar), adscrito a la Segunda Región Naval, efectuó la evacuación médica de una persona que sufrió fractura de costillas a bordo de un buque pesquero, en inmediaciones de Islas Coronados, Baja California.
Esta acción se llevó a cabo cuando personal naval recibió una llamada de auxilio del Buque Pesquero “Buenaventura V” alertando sobre una situación de emergencia donde un integrante de la tripulación presentaba complicaciones médicas, por haber caído en un tanque de salmuera, mientras realizaba maniobras a bordo del citado buque.
Tras la alerta, de inmediato se activó el “Plan marina rescate” ordenando el despegue de un helicóptero tipo “Panther” y el zarpe de una embarcación tipo “Defender”, con nadadores de rescate y personal de Sanidad Naval a bordo, con el fin de realizar la evacuación médica del hombre, el cual presentaba fractura de costillas, dolor de piernas y dificultad para respirar, por lo que el personal naval procedió a ejecutar la maniobra de vuelo estático para realizar la extracción con camilla desde el helicóptero.
Una vez que fue rescatado se le brindaron primeros auxilios y fue trasladado vía aérea al helipuerto de este mando naval, en donde personal de sanidad y una ambulancia de esta institución ya lo esperaban para transportarlo a un hospital de la localidad para su atención médica especializada.





