Fernando Camacho Servín

Ciudad de México. El titular de la Secretaría de Salud, José Narro Robles, afirmó que en el presente gobierno ha habido avances importantes en términos sanitarios, y aunque todavía hay carencias en algunos aspectos, también hay motivos para sentirse satisfechos y estimulados.

En vísperas de la presentación del quinto informe de gobierno del presidente Enrique Peña Nieto, Narro afirmó que un ejemplo de la mejoría en este terreno es el índice de mortalidad materna, que bajó 18 por ciento en los años recientes.

Al participar en la presentación de una app para teléfonos inteligentes, mediante la cual se puede pedir ayuda en caso de tener síntomas de un infarto cardíaco, el secretario enfatizó que aunque puede haber diferencias con los métodos de medición de la pobreza, “no hay ninguna duda” de que ésta ha bajado, lo que se suma a la creación de 2.9 millones de empleos en lo que va del actual sexenio.

Por su parte, el director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Mikel Arriola Peñalosa, advirtió que las enfermedades cardiovasculares son la primera causa de muerte a nivel mundial, y en México generan gastos millonarios para su atención.

Para reducir el número de fallecimientos, el funcionario recordó que el IMSS puso en marcha desde 2015 el programa “Código infarto”, mediante el cual se busca dar atención en 90 minutos o menos a las personas que están sufriendo una crisis cardiaca.

José Reyes Baeza, director general del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales para los Trabajadores del Estado (ISSSTE), explicó que el propósito de la app “Asiste Infarto” es que cualquier persona pueda ubicar el hospital más cercano de este organismo –sea o no derechohabiente de él–, notificar en ese momento los síntomas que tiene y dirigirse al centro de salud para ser atendido de inmediato.

El objetivo, puntualizó, es que en un lapso no mayor de 60 minutos el paciente reciba los medicamentos trombolíticos para destapar sus arterias y sea llevado a una sala de hemodinamia.

De acuerdo con Baeza, el objetivo es reducir en 25 por ciento la tasa de mortalidad por infarto al miocardio, de aquí al año 2025.

Reloj Actual - Hora Centro de México