Susana González G.

Ciudad de México. El jefe del equipo negociador de México en la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), Kenneth Smith, manifestó que no se presentará una contrapropuesta a Estados Unidos en materia de reglas de origen de la industria automotriz, en la quinta ronda que este martes finaliza.

Hay, dijo, “ciertos conceptos inaceptables” para México en la propuesta planteada por el gobierno estadunidense, particularmente en el contenido doméstico en el que pretende que se eleve a 50 por ciento el contenido estadunidense.

Sin embargo, puntualizó que México “no va a responder” al respecto, al tiempo que sostuvo que “no hay tensión” y se avanza en las negociaciones a nivel técnico.

Recordó que las propuestas de Estados Unidos fueron presentadas en la mesa apenas en la cuarta ronda y aunque México presentará algunas contrapropuestas específicas en algunos temas, en otros, como el automotriz, sólo hará cuesionamientos y preguntas al respecto para analizar los planteamientos estadunidenses.

En la jornada de hoy los equipos de México, Estados Unidos y Canadá seguirán trabajando en los capítulos de remedios comerciales, reglas de origen y el capítulo agrícola.

Consideró que será hasta la sexta ronda que se realice a mediados de diciembre cuando Estados Unidos y Canadá respondan a las contrapropuestas de México y practicamente descartó que en esta ronda se cierren algunos capítulos pese a que en todo momento enfatizó que se avanza en las negociaciones a nivel técnico.

Detalló los avances en la quinta ronda aunque será hasta la tarde que se informe si se cierran en comercio digital, buenas practicas regulatorias, telecomunicaciones y anexos sectoriales.

Smith precisó que este martes, último día de la quinta ronda de la renegociación, los trabajos terminarán “bastante tarde” pero descartó que se realice una conferencia de prensa al respecto y tampoco se tiene previsto emitir un comunicado.

Reloj Actual - Hora Centro de México