En rueda de prensa, el líder de la organización Los Encadenados, Marco Antonio Hernández, mejor conocido como El Tyson, y Martín Ayala Torres, comerciante ambulante del Centro Histórico, agradecieron al alcalde de la capital potosina, Ricardo Gallardo Juárez, la salida de Dolores Eliza García Román de la titularidad de la Dirección de Comercio, aunque esta información no ha sido dada a conocer por el ayuntamiento.
Coincidieron en que la renuncia de la funcionaria se le dará “un respiro” al área y a los ambulantes, pues era una persona que reprimía al comercio en la capital e incluso “utilizaba” a la Policía Municipal para amedrentarlos.
Consideraron que con estos cambios en la dirección se acabarán los cobros indebidos y la represión en contra de los ambulantes, por lo que aseguraron que buscarán el diálogo con las nuevas autoridades para llegar a acuerdos en beneficio de todos los potosinos. Asimismo, dijeron que están listos para una “modernización” en el Centro Histórico, pero que sea un ordenamiento dentro de sus propios espacios, aunque aclararon que su postura respecto a la reubicación y al Tepeché sigue y seguirá siendo en contra.
Por otro lado, Ayala Torres se deslindó del Frente Común de Comerciantes Potosinos, ya que, sentenció, su “verdadera” lucha es el comercio y no tiene ningún tinte político, no obstante dentro de la organización, afirmó, se encontraron banderas políticas en el frente, por lo que prefiere continuar su lucha en favor de los informales por separado.
Asimismo, El Tyson aseguró que los integrantes del Frente, entre ellos su dirigente, Juan Antonio Rodríguez Chessani, no son comerciantes del Centro Histórico, por lo que también se dijeron ajenos a cualquier acción que realice esta organización, ya que, insistieron, los “verdaderos” ambulantes del primer cuadro de la ciudad estás dispuestos a trabajar de la mano con el ayuntamiento.
Anunciaron que este lunes ofrecerán una rueda a las 11 para aclarar que los “verdaderos” comerciantes no tienen nada que ver con el Frente Común, pues, insistieron, Rodríguez Chessani está manchando la lucha de los vendedores con los tintes políticos al recibir apoyos de parte de medios de comunicación y diputados, además del presidente del fideicomiso para la rehabilitación del Centro Histórico, Horacio Sánchez Unzueta.
Finalmente, advirtió que Rodríguez Chessani pretende vender a los comerciantes ambulantes, por lo cual exhortó a sus compañeros a no creer en sus propuestas, pues detrás “de esa máscara y de esa sonrisa” pretende robar y vender a los comerciantes a Sánchez Unzueta.





