Luego de que habitantes de la privada Mariano Otero, en Tequisquiapan, colocaran portones eléctricos en Nicolás Zapata y Mariano Otero argumentando motivos de seguridad, el ayuntamiento emprendió un proceso administrativo en contra de los responsables, el cual, de acuerdo con Gabino Manzo Castrejón, director de Desarrollo Urbano, lleva un buen avance.
Sin embargo, auguró que no se interpondrá ninguna multa, ya que, a pesar de que en el reglamento de Desarrollo Urbano se contemplan sanciones por cerrar una vía pública, se desconoce quién colocó los portones, por lo que se está buscando llegar a algún acuerdo para que los vecinos acepten regresar las cosas a su estado original.
En este sentido, el funcionario refirió que se han llevado a cabo varias reuniones con quienes viven tanto dentro de la privada como afuera del perímetro cerrado para buscar acuerdos. Destacó que en estas charlas las autoridades han atendido su inquietud al respecto de la problemática de inseguridad que se vive en la zona.
Al respecto de si es cierto que la diputada Ruth Tiscareño fue quien promovió la instalación de esta infraestructura, Manzo Castrejón aclaró que en ninguna de las cuatro reuniones ha salido a relucir el nombre de la legisladora, e insistió en que en las pláticas han participado los vecinos inconformes y personal de Desarrollo Urbano y de la Policía Municipal, por lo que el proceso administrativo “avanza favorablemente”.
Finalmente, puntualizó que, independientemente de los resultados de las reuniones, los portones serán retirados debido a que se debe priorizar el derecho de libre tránsito en las vías que son consideradas como públicas.





