Claudia Herrera
Ciudad de México. El consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova, y seis colegas no lograron los votos suficientes para que Ayzide Anguiano Polanco permanezca como consejera presidente del organismo público local de Colima hasta el 30 de septiembre de 2021.
Con ese nombramiento se pretendía sustituir durante los próximos cuatro años a Felicitas Valladares, destituida por orden del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), por haber dado datos erróneos de los resultados de los comicios para elegir gobernador, celebrados en 2015.
Para aprobar dicho acuerdo, se requerían ocho votos en el Consejero General del instituto, sin embargo votaron en contra los consejeros Pamela San Martín, José Roberto Ruiz Saldaña, Benito Nacif y Javier Santiago.
En la sesión extraordinaria del INE, Nacif expresó estar en contra de hacer de esa designación siguiendo los criterios de un nuevo reglamento, aprobado recientemente.
En lo anterior coincidieron los representantes del PT, Morena, PRD y del PAN. De hecho, el panista Francisco Gárate argumentó que esto implicaba una relección, dado que Anguiano Polanco ya está en funciones como suplente.
El consejero Marco Antonio Baños defendió el proyecto al señalar: “no vemos que estemos torturando una norma”.
Al ver que él y sus pares no iban a reunir los votos requeridos, el consejero presidente, Lorenzo Córdova, insistió que el desempeño de la actual consejera presidente no ha sido objetado por ningún partido político y seguirá gozando de su confianza mientras siga en el cargo.
El nuevo consejero presidente del Ople de Colima fungirá por cuatro años y se lanzará una convocatoria para su elección.





