Alejandro Alegría
Ciudad de México. En la primera quincena de febrero la inflación retrocedió 0.10 por ciento, originado principalmente por el descenso de los precios en los productos agrícolas, informó este viernes el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
Medida en términos anuales, la inflación fue de 3.89 por ciento. La coloca dentro del rango objetivo del Banco de México, que es de 3 por ciento más/menos un punto porcentual.
El Inegi detalló que el índice de precios subyacente reportó un incremento de 0.26 por ciento quincenal y una tasa anual de 3.51 por ciento. A su interior, los precios de las mercancías y de los servicios aumentaron 0.34 y 0.17 por ciento, respectivamente, en la primera mitad del mes.
Es la primera vez que está dentro del margen del Banco de México desde diciembre de 2016.
En cuanto al índice de precios no subyacente, este tuvo una reducción de -1.15 puntos porcentuales en la primera quincena del segundo mes del año, mientras que su tasa anual fue de 5.15 por ciento. Dentro de este índice, el Inegi reportó un descenso de -2.78 por ciento en los precios de los productos agropecuarios, mientras que el de los energéticos y tarifas autorizadas por el gobierno subieron 0.05 por ciento en el período referido.





