La Redacción

Los principales bancos estadunidenses alertaron sobre las implicaciones de la propuesta del presidente Donald Trump de topar en 10 por ciento las tasas de interés de las tarjetas de crédito durante un año, reportó el Financial Times.

Para instituciones financieras como JPMorgan, Citigroup y Wells Fargo limitar los costos de los préstamos con tarjetas de crédito infligiría un daño a su modelo de negocios e incluso al crecimiento económico general, ya que se verían limitados para hacer extensivos sus créditos a algunos prestatarios.

“Si se impusiera este tipo de límite, la disponibilidad de crédito tendría un impacto negativo significativo para un amplio espectro de personas y afectaría negativamente el crecimiento económico”, declaró el director financiero de Wells Fargo, Mike Santomassimo.

Hace unos días La Jornada publicó que según especialistas la propuesta de Trump tendría un impacto en la demanda de financiamiento, así como en los niveles de inclusión financiera (https://bit.ly/4b0a9YF).

Las tarjetas de crédito representan 70 por ciento de todos los pagos minoristas en Estados Unidos, según un informe de la Reserva Federal de Nueva York; la tasa promedio de las tarjetas de crédito es de 19.6 por ciento este mes, según Bankrate.com.

La semana pasada, Trump dijo que su administración “ya no permitirá que el público estadunidense sea “estafado” por compañías de tarjetas de crédito que cobran tasas de interés de 20 a 30 por ciento”.

El director ejecutivo de Klarna, Sebastian Siemiatkowski, respaldó el plan de Trump y recordó que se han establecido límites similares en otros mercados, como Portugal, los Países Bajos y Francia, con tasas que oscilan entre 12 y 24 por ciento, sin distorsionar el mercado.

Jai Kedia, investigador del grupo de expertos Cato Institute, consideró que la iniciativa de Trump parece ser una forma de influir en la política monetaria en un momento en que la Casa Blanca está enfrascada en una lucha de poder con la Reserva Federal.

Reloj Actual - Hora Centro de México