Angélica Campillo

Un grupo de ciudadanos se manifestó desde temprana hora afuera del Congreso del Estado para advertir a los diputados que “en San Luis Potosí ya despertó el orgullo” y van exigir que los diputados asuman las consecuencias de sus actos y que se hará frente a todos los actos de corrupción que se están dando las autoridades de gobierno.

Antes del ingreso a la sesión, David Reyes Medrano, de la plataforma política Ganemos, denunció que desde antes de las ocho de la mañana se vio entrar al recinto a personas ajenas al Legislativo, lo que, señaló, podría ser para evitar que los “ciudadanos de verdad” quedaran en las primeras filas para manifestarse, o, peor aún, para que ellos mismos “revienten” la sesión y con ello argumenten la necesidad de una reunión privada y en lo “oscurito” atiendan los temas que se verían en esta sesión.

En una sala abarrotada de inconformes, entre gritos como “Basta de políticos corruptos, basta de políticos rateros”, se dio el ingreso al edificio. Desde el inicio de la sesión predominaron consignas como “¡renuncia!”, “¡Rateros!”, “¡Fuera, fuera!”.

Los accesos al Congreso del Estado, ubicado a un costado de la plaza de Armas, y donde se llevará a cabo la sesión ordinaria del pleno, amanecieron blindados con bayas y la presencia de policías estatales, ante la amenaza de manifestaciones por parte de organizaciones civiles y empresarios que critican la red de corrupción que se develó que existe dentro del poder legislativo y la Auditoría Superior del Estado.

Alrededor de las ocho de la mañana se observó la llegada al recinto de los diputados que integran la LXI legislatura, tal vez con el fin de no toparse con los manifestantes que advirtieron, acudirían a la sesión que se agendó para las 10 de la mañana.

Mediante un desplegado, el diputado Manuel Barrera Guillén aseguró que no está inmerso en la red de corrupción que mencionó el diputado Enrique Flores Flores en la plática que sostuvo con el presidente municipal de Ébano, Crispín Ordaz, y dada a conocer en un video. También se dijo víctima de un linchamiento político, e hizo responsable al Frente Ciudadano de lo que le pueda pasar a él o a su familia.

Los manifestantes llegaron poco después de la mañana y mientras que unos permanecieron en la plaza de Armas, un gran número entró al recinto donde se estaba llevando a cabo la sesión.

Los manifestantes lanzaron consignas como “Fuera Josefina”, “No al fuero”, “Ladrones, no nos representan”, “Fuera Gallardo”, entre otras.

Antes de finalizar la sesión, David Reyes Medrano intentó brincar la tribuna, pero fue detenido por agentes de seguridad.

Así sacaron a David Reyes del Congreso. Fotografías: César Rivera.

En la sesión se presentaron los dictámenes presentados por la anterior Comisión de Vigilancia, referente a las cuentas públicas de los 58 municipios de la entidad, 47 organismos descentralizados y cinco autónomos, los cuales, mediante un posicionamiento en tribuna, fueron rechazados para volver a ser revisados y analizados por la Auditoría Superior del Estado.

De igual forma, se acordó rechazar los informes enviados por la ASE correspondientes a las cuentas públicas 2016 de los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial.

En la sesión también se aprobaron por unanimidad las solicitudes de licencia de Guadalupe Torres Sánchez y Óscar Bautista.

Los manifestantes se mantienen afuera de la entrada del Congreso en 5 de Mayo, aunque es poco probable que los legisladores salgan por esa puerta.

Cabe destacar que también Había un grupo de mujeres vestidas en su mayoría de negro que gritaban “somos gallardistas” cuando mencionaban el nombre de la diputada Graciela Gaitán o cuando los manifestantes gritaban “fuera Gallardo”.

Las mujeres impedían que los inconformes se acercaran o saltaran hacia donde se encontraban los diputados y cuando la gente les reclamaba argumentaban que estaban embarazadas para evitar que la gente se les acercara.

Reloj Actual - Hora Centro de México