Tras dos meses de que inició operaciones la contraparte central de valores (CCV) de deuda de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), BBVA México realizó su primera operación con Bonos M, informó la entidad bursátil.

En un comunicado de prensa, la BMV precisó que BBVA México marcó un nuevo hito en el mercado de deuda en México, al integrarse y realizar su primera operación en la contraparte central de valores de deuda como socio liquidador, liquidando Bonos M (Bonos de Desarrollo del gobierno federal).

“Con esta operación la institución se integra a un modelo de operación seguro, transparente y digital en México en el mercado de deuda”, comentó la BMV.

La principal función de la CCV de deuda es garantizar la liquidación y compensación de operaciones, asegurando a las partes (compradora y vendedora) la entrega efectiva, tanto de los títulos como de los recursos financieros correspondientes, generando confianza y certidumbre a los inversionistas nacionales e internacionales.

Con la integración de BBVA México como socio liquidador en la CCV para el segmento de deuda, -que inició operaciones el 26 de noviembre de 2025-, se robustece el mercado de deuda mexicano al mitigar las posibles pérdidas financieras que se pueden materializar durante la compra-venta que se lleva a cabo en el mercado bursátil.

Para Álvaro Vaqueiro, director general de la banca corporativa y de inversión de BBVA México, “participar como institución con la figura de socio liquidador de la CCV es una acción estratégica de gran relevancia. Este paso, como la principal institución financiera del país, fortalece la infraestructura financiera nacional en el mercado de deuda, mejorando la seguridad operativa y la gestión de riesgos, e incrementando la confianza general en el mercado”.

Por su parte, Jiyouji Ueda, director ejecutivo de contrapartes del Grupo BMV, destacó que “esta primera operación de BBVA México en la contraparte central de valores en el segmento deuda, representa un paso relevante en la modernización del mercado de deuda. La operación a través de nuestra contraparte central fortalece la eficiencia, reduce riesgos de crédito y de liquidación, contribuyendo a un mercado de deuda más sólido, transparente y resiliente para todos los participantes”.

Reloj Actual - Hora Centro de México