Mexicali, B.C. Lorena Noriega fue víctima de violencia de género en el proceso electoral de junio de 2016, cuando contendió como candidata del Partido de Baja California al Congreso local.
Aun cuando obtuvo un porcentaje de votación que le habría permitido obtener una curul como diputada plurinominal, fue relegada y discriminada. Según la ley estatal, por esa vía pueden obtener un curul hasta cuatro mujeres que participen en alguno de los 17 distritos. La otra manera es la lista de las cúpulas de partidos para formar un congreso de 25 legisladores.
Comentó que en su caso, la Sala Regional de Guadalajara del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación ordenó una investigación a la fiscalía especializada, pero no “pasó nada”.
Agregó: “Yo lo viví en el pasado proceso electoral; la Sala Superior pidió se diera vista a la Fepade y se abriera una investigación por violencia política de género, y ¿qué pasó? Nada. Así como en mi caso, existieron otros 120 asuntos”. Advirtió que las leyes que protegen los derechos y la dignidad de las mujeres han sido letra muerta, pues no existe sanción para quien discrimine a la mujer.
En la conmemoración de la lucha de las mujeres que “en aras de la igualdad, defendieron hace décadas nuestros derechos y dignidad”, Noriega se pronunció a favor de la iniciativa de aplicar pena privativa de seis meses a tres años a quien discrimine a una mujer.
La iniciativa la presentó este lunes el diputado Luis Moreno, del Partido Encuentro Social, cuyo objeto es adicionar el título de “Delitos contra la dignidad de las mujeres”, en el articulo 185 del libro II del Código Penal de Baja California.
Para Lorena Noriega esta iniciativa cambiará la historia de las mujeres de Baja California por ser “única, pues ningún otro estado la tiene, espero pronto sea aprobada y replicada” en el país.





