Jessika Becerra
El financiamiento al consumo otorgado por la banca comercial mediante tarjetas de crédito, préstamos personales y de nómina creció 8.4 por ciento real en noviembre de 2025 en comparación con el mismo periodo de 2024, de acuerdo con el Informe de Agregados Monetarios y Actividad Financiera del Banco de México (BdeM).
Se trata del crecimiento más alto entre los distintos segmentos de la cartera de crédito de las instituciones de banca múltiple, ya que el segundo sector que creció más fue el de estados y municipios, donde el avance fue de 3.5 por ciento real anual.
En el segmento de empresas, que incluye tanto a las personas morales como a las personas físicas con actividad empresarial, el financiamiento otorgado por los bancos creció 2.2 por ciento real en el onceavo mes de 2025 respecto al mismo mes de 2024.
A su vez, el Banco de México informó que el crédito a la vivienda avanzó sólo 1.6 por ciento real anual, mientras que el crédito otorgado a los intermediarios financieros no bancarios, principalmente a Sociedades Financieras de Objeto Múltiple (Sofomes), incrementó 0.4 por ciento.
De esta forma, el financiamiento total de la banca al sector privado creció 3.6 por ciento.
Emilio Romano, presidente de la Asociación de Bancos de México (ABM), comentó el pasado 3 de diciembre en la conferencia de prensa mensual, que la captación de depósitos crece a niveles de 7 por ciento, mientras que el financiamiento se expande a un ritmo de 8 por ciento.
“¿Qué quiere decir? Que la banca está prestando más rápido, está prestando incluso más rápido de lo que está incrementando su captación”, comentó en esa reunión.
El también director ejecutivo y presidente del Consejo de Administración de Bank of America México, destacó que se espera que para el cierre de 2025, el crédito haya crecido a niveles del 4.3 por ciento real u 8.3 por ciento nominal, niveles que superarían la estimación de 0.3 por ciento del producto interno bruto (PIB) que tiene el organismo.
“Seguimos colocando créditos muy por encima del crecimiento de la economía (…) hemos avanzado en el porcentaje del crédito contra el PIB en 2 puntos porcentuales en el último año, para llevarlo del 36.8 al 38.8 por ciento del PIB”, precisó.
“Debe ser el nivel más alto en los últimos 20 años y uno de los niveles más altos históricos que hemos tenido, y es una de las metas que tenemos muy claras, el poder seguir incrementando el nivel de crédito como proporción del PIB para llegar a niveles comparables a nuestros principales socios comerciales”, sostuvo el banquero.





