Angélica Campillo

Alrededor de 200 habitantes de las colonias San Juan de Guadalupe, Peñascal, Tierra Blanca, entre otras, mantienen un bloqueo en el periférico sur, a la altura de la Cañada del Lobo, por falta de agua y drenaje.

Nancy Reyna Flores, una de las vecinas afectadas declaró que en varias ocasiones han optado por bloquear el periférico como medida de presión para que las autoridades hagan caso a sus exigencias de servicios básicos, pero el personal de gobierno del estado y municipio les dicen que no pueden hacer nada porque el terreno no está regularizado: “todos se lavan las manos”, ya que hasta el momento no les han solucionado el problema.

“Pero es una crueldad en cuestión de salubridad, no hay un lugar digno, nosotros pagamos impuestos y exigimos que la comunidad entregada, nada más se echan la pelotita unos con otros”, lamentó.

Por su parte, María Dolores Flores, vecina del lugar declaró que desde hace tres meses acordaron con gobierno del estado la instalación de mesas de trabajo para que se abriera el pozo que perforó la Comisión Estatal del Agua (CEA) en Tierra Blanca, pero hasta el momento no ha habido avances.

Agregó que el ayuntamiento de la capital perforó zanjas en el lugar, ya que al parecer van a instalar el drenaje, “pero para qué queremos drenaje si no tenemos agua”, cuestionó.

Denunció que únicamente les mandan pipas de agua a la gente que pertenece a los comités del alcalde de la capital, Ricardo Gallardo Juárez, o si son de alguna organización, sin embargo ellos no pertenecen a ningún grupo social, por lo que mencionó que continuarán en la lucha hasta que les hagan caso, porque “no es justo que a unos les den agua y a otros no”.

Cabe destacar que son personas de San Juan de Guadalupe, Peñascal, Tierra Blanca, Cañada del Lobo, Satélite, Bellas Lomas quienes tienen el problema de falta de agua, y hasta el momento de la entrevista, ningún funcionario se había acercado a atender sus peticiones.

Reloj Actual - Hora Centro de México