Natural, que conservadores no acepten a Rosario Piedra en CNDH: AMLO
19 noviembre, 2019

Carreras realizará gira de trabajo en Ciudad Valles

Mientras en la Sala Luis Donaldo Colosio del Congreso del Estado la Comisión de Selección (CS) del Sistema Estatal Anticorrupción entrevistaba a los cuatro aspirantes al Comité de Participación (CPC) Ciudadana, el Juzgado de Registro de Juicios de Amparo dio entrada a la solicitud presentada por actuales integrantes del CPC para suspender el procedimiento.

Entre las nueve y las once de la mañana, este miércoles la CS entrevistó a Elizabeth Alonso Hernández, Salvador Contreras Hilario, José Mario de la Garza Marroquín y Juan Ramón Infante Guerrero, para seleccionar entre ellos a un numerario y un supernumerario para la CPC.

Efraín Arriola Ortiz, José Ismael Leyva Nava, Carlos Raúl Espinoza Rincón y José Jesús Sierra Acuña, integrantes numerarios del CPC, presentaron una solicitud de amparo para que se suspenda el proceso de selección, al cual se la asignó el número de expediente 444/2019-II-E.

Entre los solicitantes del amparo se encuentra Espinoza Rincón, quien además de integrar el CPC es regidor en el Ayuntamiento de Rioverde, y –de acuerdo con la convocatoria del CS– será sustituido en el proceso de selección que se encuentra en marcha.

Aunque el juzgado negó la suspensión provisional del proceso de selección, citó para audiencia constitucional para las 9:41 horas del próximo 6 de diciembre.

La Comisión de Selección podría dar a conocer el resultado de su proceso la próxima semana, aunque si lo hacen “se van a arriesgar a que el juzgado nos otorgue la suspensión definitiva y tengan que echar abajo su proceso y en consecuencia el nombramiento”, comentó Sierra Acuña, uno de los promoventes del amparo.

La CS convocó a renovar dos posiciones en el CPC: un integrante numerario para suplir a Espinoza Rincón por presuntamente concluir su periodo, y un supernumerario por la renuncia de Alejandrina Cedillo.

Quienes impugnan el proceso argumentan que la CS ha realizado un cómputo erróneo de los periodos para los que fueron nombrados, porque aunque se les designó en septiembre de 2017, en el Periódico Oficial del Estado su nombramiento se oficializó hasta el 6 de julio de 2018.

JSL
JSL