Presentan carrera de los clubes de adultos mayores
23 agosto, 2019
Se pronostican lluvias muy fuertes para SLP, alerta Protección Civil
23 agosto, 2019

Coespo e IMEI realizarán concurso de dibujo y pintura

El Consejo Estatal de Población (COESPO) en coordinación con el Instituto de Migración y Enlace Internacional (IMEI), presentaron la convocatoria del 26° Concurso Nacional de Dibujo y Pintura Infantil y Juvenil 2019 con el tema: “En todos los caminos, tus Derechos van contigo”. Derechos Humanos de las personas migrantes.

Con la presencia de la Sra. Lorena Valle Rodríguez, Presidenta de la Junta Directiva del Sistema Estatal DIF; Héctor Sipac Cuin, Cónsul de Guatemala; Milton Atil Chinchilla Peraza, Cónsul de El Salvador y José Ortíz Cisnado, Cónsul de Honduras, así como del Presbítero Rolando Maldonado Salas, Director de la Casa de la Caridad Hogar Migrante y de diversos representantes del Gabinete Estatal, se develó el Cartel de la edición 26° del Concurso auspiciado por el Fondo de Población de las Naciones Unidas y el Consejo Nacional de Población (CONAPO).

En su intervención, el Secretario del Consejo Estatal de Población, Cuauhtémoc Modesto López  señaló que “este concurso tiene por objetivo la reflexión y la socialización del tema de los derechos humanos vinculados a la Migración, ya que es uno de los principales indicadores que utiliza la demografía, indica el número de personas que se desplazan de un lugar a  otro para radicar, y que las causas que la originan pueden ser diversas desde la búsqueda de trabajo, motivos familiares,  hasta mejores condiciones para la salud”.

Agregó que “las personas que migran adquieren mayores condiciones de vulnerabilidad durante su tránsito hacia su nuevo destino en un contexto diferente al de su lugar de origen, habiendo dejado atrás a su familia, frecuentemente sus derechos humanos son coartados; asimismo, pueden ser víctimas de distintas formas de violencia y difícilmente pueden acceder a servicios básicos como alimentación, atención médica, educación, seguridad y acceso a la justicia.

Por su parte Enrique Malacara Martínez, Director del Instituto de Migración y Enlace Internacional indicó que “México al ser un país de origen, tránsito, destino y retorno, brinda atención humanitaria, protección internacional y busca garantizar el ejercicio y respeto de los derechos humanos de las personas migrantes”.

Resaltó que el Dr. Juan Manuel Carreras López ha instruido atender a la población en tránsito en el marco de sus derechos humanos, promoverlos, respetarlos, protegerlos y garantizarlos de conformidad con los principios de universalidad, interdependencia, indivisibilidad y progresividad”.

Este Concurso invita a niñas, niños, adolescentes y jóvenes de 6 a 24 años de edad a participar con su dibujo, la fecha límite es el 4 de noviembre, la recepción es en Miguel Barragán #515. Para más informes en redes sociales y en el portal http://beta.slp.gob.mx/COESPO/Paginas/Inicio.aspx

JSL
JSL