Ejecutan a dos en Iztapalapa en conflicto de venta de drogas
5 octubre, 2019
Padierna llama a la unidad rumbo a la elección en Morena
5 octubre, 2019

Contaminación del aire, mezcla compleja de compuestos químicos: especialista

Con la conferencia: “Eventos adversos al nacimiento y la contaminación del aire. Un abordaje interdisciplinario para identificar el efecto de mezclas de contaminantes”, el doctor Álvaro Osornio Vargas, del Departamento de Pediatría de la Universidad de Alberta, Canadá, participó como conferencista invitado por la UASLP.

El especialista hablo de los efectos del aire en la salud, específicamente de los niños. “El problema científico es que la contaminación del aire representa una mezcla compleja de compuestos químicos, que por razones de regulación y para facilitar la comprensión del problema los gobiernos monitorean solo cinco compuestos químicos para normar un criterio de qué tan sucio o limpio está el aire”.

Indicó que se tiene conocimiento existen más compuestos, “el problema cuando existen cientos de compuestos químicos en el ambiente no medidos, pero sí emitidos, es cómo abordar la situación. La ciencia nos ha llevado a estudiar un compuesto químico a la vez, pero no en combinación, lo que estamos haciendo es desarrollar métodos que nos permitan afrontar este complicado problema.

Osornio Vargas, enfatizó que esa es la pregunta de los científicos en la actualidad, cómo lidiar un ambiente con tantos químicos y cómo evaluar el impacto. “Se monitorean partículas de dos tamaños, PM 2.5 y PM 10, partículas de un polvo finito, ozono, dióxido de nitrógeno, dióxido de Azufre y monóxido de carbono, de rutina en cualquier ciudad del mundo”.

El investigador del Departamento de Pediatría de la Universidad de Alberta, Canadá dijo que nadie discute los estudios realizados alrededor del mundo, incluso, de la Organización Mundial de la Salud (OMS), ni en los que, a través de satélites enviados a evaluar el impacto de la contaminación, han determinado ciertas circunstancias en regiones específicas del mundo, por lo que, no niega que la contaminación esté afectando la salud de los habitantes.

Sin embargo, explicó que cada ciudad tiene un problema particular y los compuestos químicos son diferentes, como si cada región tuviera una huella digital de compuestos químicos, “es interesante entender los problemas locales para encontrar soluciones locales. Mi carrera la desarrollé en México, ahora en Canadá, mi trabajo en la Ciudad de México siempre fue entender qué lo acontecido en una delegación no era lo mismo en otra, aun en una ciudad tan grande cada región tiene una huella química diferente”.

Mencionó desconocer el problema de contaminación en San Luis Potosí, aunque detalló que en pláticas con colegas llegó a informarse de los incendios forestales que hace algunos meses se manifestaron en el estado, considerando que quizá en ese tiempo la composición química de la atmosfera había sido diferente al de otras ciudades.

Otro tema del que detalló se debe poner atención son las ladrilleras, ya que su operación de la manera en que actualmente lo hacen, crea una mezcla de compuestos químicos con una toxicidad diferente y de la que poco se ha estudiado sus efectos en las personas.

Comentó, por ejemplo: “en la ciudad de Alberta, en Canadá el problema son las refinerías, en esta provincia se detectó la presencia de compuestos volátiles orgánicos, moléculas pequeñas que se producen por la industria petroquímica, encontramos mezclas, y en mapas de emisiones se detectó casos de niños prematuros y/o con bajo peso al nacer debido a esta contaminación”.

El doctor Álvaro Osornio consideró interesante la labor de investigación en el tema de la toxicología entre México y la UASLP con la Universidad de Alberta Canadá, pues consideró importante la colaboración entre investigadores de ambos países por compartir la preocupación y manifestar la necesidad de revertir esta problemática.

JSL
JSL