Destaca Ayuntamiento de SLP acciones contra violencia de género
27 agosto, 2019
SEGE asigna plazas temporales de dirección y supervisión
27 agosto, 2019

En siete meses, 665 detenidos: FGESLP

La Fiscalía General del Estado de San Luis Potosí (FGESLP), a través de su Policía de Investigación (PDI), ha realizado la detención de 665 personas durante el periodo que comprende del 1 de enero al 31 de julio del presente año; de los cuales 620 son hombres y 45 mujeres.

Las detenciones se realizaron principalmente en los municipios de San Luis Potosí, Soledad de Graciano Sánchez, Matehuala, Ciudad Valles, Rioverde, Ciudad Fernández, Ébano, Salinas de Hidalgo, Cárdenas, Ciudad del Maíz, El Naranjo, Villa de Reyes, Axtla de Terrazas, Xilitla, Tamazunchale, Tancanhuitz, Ahualulco y Villa de Arriaga.

Los agentes de la PDI detuvieron a 96 por homicidio, 1 por homicidio y lesiones por culpa; 1 homicidio y daño en las cosas; 2 por homicidio en grado de tentativa; 6 personas por feminicidio; 1 feminicidio y violación; 33 personas por violación; 12 por abuso sexual; 114 por robo; 28 por secuestro; 1 por secuestro exprés; 2 privación de la libertad;  36 por delitos contra la salud; 48 por lesiones agravadas; 3 por lesiones y daños por culpa; 23 por violencia familiar; 6 por incumplimiento de obligaciones familiares; 1 por sustracción y retención de menores; 1 por corrupción de menores; 25 más por portación de armas prohibidas; 16 por narcomenudeo; 15 por ataque peligroso; 6 por extorsión; 1 por amenazas;  6 por fraude; 5 por daño en las cosas; 3 robo dependiente; 1 por peculado; 2 por cohecho; 3 por ultrajes a la autoridad; 2 personas contra la seguridad de tránsito; 1 posesión de vehículo robado; 5 por despojo; 4 por abigeato; 1 por testimonio falso; 2 por abuso de confianza y 4 por documentos falsos; entre otros.

Entre las detenciones sobresale la detención de un sujeto que presuntamente privó de la vida a su pareja sentimental con un arma blanca en el municipio de Santa María del Río.

Otra detención importante es la de los responsables de haberle quitado la vida a un ex alcalde del municipio de Xilitla, después de tener una discusión en un establecimiento de su propiedad; uno de los detenidos fue capturado mientras pretendía cruzar el Río Bravo, en la frontera de Tamaulipas con la Unión Americana a donde pretendía huir.

Además de la captura de una mujer por su probable responsabilidad en el homicidio de un elemento de la Policía Municipal de Soledad de Graciano Sánchez y de su pareja sentimental; ambos encontrados decapitados en junio del 2017.

Asimismo, se realizó el aseguramiento de Sergio Alejandro “N” acusado de privar de la vida a cinco personas en la colonia San Francisco de Soledad de Graciano Sánchez, hechos ocurridos el 13 de enero del año 2018, quien además era considerado un objetivo criminal de la Dirección General de Métodos de Investigación al ser líder de una banda delictiva que operaba en la Zona Metropolitana y en el municipio de Matehuala.

Dentro de las capturas también se encuentran las de tres hombres quienes presumiblemente participaron en el robo con violencia de un restaurante de comida brasileña, en donde fueron sustraídos 90 mil pesos en efectivo.

De la misma forma se realizó el arresto de dos hermanos, un hombre y una mujer presuntamente responsables de la privación ilegal y feminicidio de una joven cuyo cuerpo fue encontrado en una barranca a la orilla de la carretera a Guadalajara.

Todas las personas detenidas quedaron a disposición de la autoridad judicial para que sea esa instancia quien resuelva su situación jurídica.

JSL
JSL